Dentinogenesis imprefecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá

Facultad de Odontología

Genética

Dentinogénesis Imperfecta

Profesora: Amada de Young

Integrantes: Yarabis Ábrego
Ana Carolina Cáceres
Paula Guerrero


Profesora: Amada de Young

Fecha de entrega:
Jueves 3 de noviembre de 2009

Dentinogénesis Imperfecta

La dentinogénesis imperfecta esuna alteración hereditaria que se origina en la etapa de histodiferenciación durante la odontogénesis, constituyendo una forma de displasia mesodérmica localizada, caracterizada por una expresa alteración de las proteínas dentinarias. la dentinogénesis imperfecta se distribuye indiferentemente en ambos sexos y se ha observado predominio en personas blancas.

Es la dentina opalescente que resultaen la decoloración de los dientes, que van de azul oscuro a marrón. La dentina esta mal formada con un contenido de minerales anormalmente bajos. Tiene el conducto radicular borrado aunque el esmalte es perfectamente normal. Los dientes por lo general tienden a desgastarse rápidamente.

La Dentinogénesis Imperfecta o conocida también como dentina opalescente hereditaria es la distrofiahereditaria que afecta más frecuentemente a la estructura del diente, se ha reportado que aproximadamente 1 de cada 8.000 nacidos en poblaciones norteamericanas sufren esta alteración, caracterizada por un rasgo autosómico dominante con expresividad variable que afecta la dentina de la dentición primaria y permanente. También se le conoce como enfermedad de los huesos frágiles ya que tiene debilidad delos huesos y también tiene una anomalía en el deposito de colágeno en la matriz ósea.

Características:
» Debilidad de los huesos.
» Falla en la síntesis de colágeno, debido a mutaciones de las cadenas alfa 1 y 2.
» Fragilidad ósea anormal y deformación ósea.
» Fracturas espontáneas.

Al sacar una placa radiográfica de los dientes de un paciente con este tipo de enfermedadbucal se observan las siguientes características:
» Coronas con aspecto bulboso.
» Marcada constricción cervical.
» Raíces cortas y romas.
» Cámaras pulpares pequeñas y opacas, normalmente obliteradas por depósito de dentina.
» No hay aumento a la susceptibilidad a caries.
» Microscópicamente la dentina posee menor cantidad de túbulos dentinarios pero más grandes eirregulares y hay menos mineralización.

Se clasifica en dentinogénesis tipo I (relacionada con ontogénesis imperfecta), dentinogénesis imperfecta tipo II (no relacionada con ontogénesis imperfecta) y dentinogénesis imperfecta tipo III (de Brandynwine).

La dentinogénesis imperfecta afecta en mayor grado a la dentición temporal y a incisivos y primeros molares definitivos. Segundos y tercerosmolares son los menos afectados. El esmalte se pierde fácilmente debido a una falta en la unión con la dentina defectuosa, generándose marcada atrición dentaria.

Tratamientos

La filosofía en el tratamiento prostodóntico de pacientes con problemas congénitos tipo dentinogénesis imperfecta ha variado, en el pasado la mayoría de los casos eran planificados con terapias radicales tales como larealización de exodoncias seriadas y la confección de prótesis totales, mientras que actualmente para la solución de estos casos se plantean otras alternativas como el uso de resinas compuestas, coronas completas con frente estético en dientes anteriores, metálicas en caso de molares, en denticiones temporales y permanentes y la utilización de sobredentaduras.

La realización de tratamientosortodónticos en casos de pacientes con dentinogénesis imperfecta es un procedimiento muy poco frecuente, Crowell reporta un caso de dentinogénesis imperfecta tratado con ortodoncia y la existencia de dos casos previamente reportados.

En el tratamiento prostodóntico es importante considerar que en la dentinogénesis imperfecta la dentina sufre una rápida atrición que puede comprometer el éxito de la...
tracking img