Dentista

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN ENDODONCIA.
Los métodos para determinar la vitalidad de la pulpa se marcarán con (V).  Los métodos de aplicación rutinaria en  la práctica dental están señalados con (R) y los que están a nivel de investigación con (I)
Arbitrariamente clasificados, pero con fines didácticos clínicos, se añade también la letra (D) si el método que se trata es primordialmenteDental, esto es, se aplica, refiere y tiene valor en los dientes del paciente; se añade la letra (P) si son primordialmente Periodontales
II.  EXAMEN VISUAL (R) 
1. Dientes: Diferencias del color normal, cambios de translucencias, presencia de dentina expuesta (erosión, atrición, lesión cariosa). presencia de materiales de obturación fracturas parciales de corona, reparaciones prostéticas, faltade dientes. estado general oral. 
2. Encía: cambios de coloración, inflamación, cambios estructurales (textura, firmeza, tamaño, posición, etc) 
3. Otros tejidos blandos: mucosa oral, paladares duro y suave, lengua, piso de boca. 
4. Relación oclusal: estática,:en movimiento

5. MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN ENDODONCIA.
6. III. PERCUSIÓN (R, P)
7. Es el acto de golpear suavemente undiente con un instrumento plano, tanto en incisal u oclusal como en labial o lingual. 
8. En la prueba de percusión se está evaluando el estado de salud - enfermedad del ligamento periodontal. 

9. MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN ENDODONCIA.
10. IV. PERCUSIÓN AUDITIVA (Auscultación) (R) 
11. Es el uso del oído para determinar condiciones patológicas. Puede ser usado en fracturas yenfisema donde sonidos crepitatorios son oídos con el estetoscopio. Enfermedades de la articulación temporomandibular también pueden dar sonidos especiales. Algunos investigadores afirman que al percutir los dientes despulpados, se oye un sonido opaco diferente de los dientes sanos. Asimismo los dientes que involucran el seno maxilar se supone que dan un sonido más brillante. Los dientes anquilosadosproducirían también un sonido más opaco que los que tienen un ligamento periodontal sano. Sin embargo, el uso de la percusión auditiva es  tan subjetivo que no puede ser confiable.
V.  MOVILIDAD (R, P)
Se utiliza para determinar el .grado de fí3acíóm del diente a su alveolo. Evalúa los tejidos de soporte del diente. La movilidad de un diente puede tener las siguientes causas: 
1. Periodontitisamical aguda.
2. Enfermedad periodontal.
3. Absceso apical agudo, o exacerbación aguda de un proceso crónico y celulitis.
4. Fractura coronaría o radicular.
5. Lesiones óseas.
6. Traumatismo.
7. Terapia ortodoncia.
8. Hábitos linguales.
 
PALPACIÓN (R)
Es un procedimiento en el que se utiliza la presión de la yema de los dedos para determinar la consistencia de los tejidos y  laextensión de las lesiones. Existe la palpación intraoral y extraoral en el diagnóstico endodóncico.
VI. PALPACIÓN EXTRAORAL (R)  consistencia y extensión del crecimiento de los nódulos linfáticos (ganglios submaxilares, submentonianos, paratiroideos, cervicales). Los ganglios por inflamación son normalmente suaves, dolorosos y no fijos en el tejido subyacente, mientras que los ganglios tumorososson indoloros, duros y fijos.
1. Espasmos musculares
2. Fracturas maxilares
3. Disfunción de la articulación temporomandibular
4. Dolor neurológico.
5. Sinusitis. Zonas dolorosas con palpación en el área infraorbital o supraorbital
VII. PALPACIÓN INTRAORAL (R)
1. Lesiones. Tamaño, firmeza relativa y adherencias
2. Sensibilidad apical.
3. PRUEBAS TÉRMICAS (R, V, D)
4. Estaspruebas son utilizadas para detectar desviaciones del diente sospechoso de los dientes que se utilizan para control, ya sean colaterales o de diferente arcada. Son de dos tipos, frío y calor. Por la importancia de esta prueba, se revisa con detalle en la sección de Pulpitis de estas NOTAS DE ENDODONCIA.
5. VIII. FRÍO  (R, V, D)
6. Se aplica en forma de aire frío, hielo, cloruro de etilo, impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dentista
  • Dentista
  • Dentista
  • Dentista
  • dentist
  • Dentist
  • dentista
  • Dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS