Dentista

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
UNIDAD TORREON

BARRERAS EN EL CONSULTORIO


23 DE OCT. 2012
TORREON COAH.

USO DE BARRERAS:
Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. Estos dispositivos deprotección tienen el objeto de impedir contaminación con microorganismos eliminados por los enfermos, y en otros casos que microorganismos del personal sanitario sean transmitidos a los pacientes. La utilización de barreras no evita los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente. Para lograr esto el odontólogo y el personal auxiliar que apoyedirectamente en el área asistencial deberá usar los siguientes métodos de barrera
1.1. GUANTES:
Su uso tiene como objetivo la protección del personal de salud y la del paciente, al evitar o disminuir tanto el riesgo de contaminación del paciente con los microorganismos de la piel del operador, como de la transmisión de gérmenes de la sangre, saliva, o mucosas del paciente a las manos deloperador; por lo tanto, en todo tipo de procedimiento odontológico, incluyendo el examen clínico, el uso de guantes es indispensable.
En relación al uso de guantes debe considerarse:
Se deberá usar guantes para todo tipo de procedimiento que se realice en la atención odontológica del paciente.
Antes de utilizar los guantes, el personal de salud deberá verificar que sus uñas estén cortadas o sedeben retirar las uñas artificiales.
Retirar las joyas, tales como anillos, pulseras y relojes.
Las manos deben ser lavadas según técnica y secadas antes de su colocación.
Verificar que no estén dañados los guantes antes de usarlos.
Los guantes estériles de látex deben utilizare en todo procedimiento invasivo
Podrán utilizarse guantes de látex no estériles en los procedimientos noinvasivos
Si se utilizan guantes de látex, no aplicar lociones o cremas en las manos inmediatamente antes de colocarse los guantes, ya que el aceite puede degradar el látex.
Debe atenderse a pacientes de alto riego con guantes estériles.
Los guantes gruesos de hule deberán ser utilizados para el manejo y limpieza de instrumentos contaminados, manejo de desechos contaminados, limpieza deambientes y limpieza de sangre y otros fluidos corporales
Usar como mínimo un par de guantes nuevos por paciente.
Cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente, luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentración de microorganismos o cuando estos se hayan contaminado con sangre, así como aquellos que se dañen durante los actos operatorios.
Nopermanecer con los guantes puestos más de 45 minutos, pues favorece la maceración y fisuración de la piel y además produce deterioro del material del guante.
Los trabajadores que tengan heridas en la mano, cortes, o manos agrietadas, deberán considerar la posibilidad de usar doble guante. En caso haya lesiones abiertas, los trabajadores deben evitar tratar con sangre u otros fluidos corporales.
Evitetocarse con las manos enguantadas los ojos, nariz y piel descubierta. No se pasee por el consultorio con los guantes puestos.
Mientras realiza la atención, dichos guantes no deberán manipular ningún objeto o equipamiento que no esté estrictamente vinculado al área asistencial del paciente, de tener que hacerlo deberá desechar esos guantes y utilizar un nuevo par.
Para evitar contaminarse lasmanos enguantadas o contaminar los objetos que toque, es preferible que la asistenta se encargue de controlar la luz, alcanzar el instrumental que no se encuentre a mano, disparar el accionador del equipo radiográfico o de otro equipo y de ser el caso, el contestar las llamadas telefónicas.
Si durante la realización de algún procedimiento odontológico se cayera un instrumento, utilizar otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dentista
  • Dentista
  • Dentista
  • Dentista
  • dentist
  • Dentist
  • dentista
  • Dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS