Dentisteria en el siglo xix

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
DENTISTERIA DEL SIGLO XIX



La ilustración y la noción de un saber universal enciclopédico, favorece la creación de escuelas, entre ellas las de enseñanza de la dentistería, haydos modelos escolares, el universitario y el de escuelas independientes, el primero con la concepción profesional de estomatología y el segundo como odontología. El modelouniversitario surge en la Universidad de Viena con Georg Caravelli al frente en 1821. El modelo de escuelas independientes se desarrolló en Estados Unidos de Norteamérica con el Colegio de CirugíaDental de Baltimore con Horace Hyden y Chapin Harris al frente, en 1840. Las escuelas, francesa y alemana de odontología eran las predominantes por su gran capacitación, tanto quetextos como el de Maury, influyeron grandemente en América y Europa.



A México llegarán dentistas franceses, ingleses y americanos y ejercerán libremente, hasta 1841 que se dacumplimiento a la ley para el ejercicio de dentista y el francés Eugenio Crombé presenta el primer examen para obtener la licencia de dentista de nuestro país. Tardarían 13 años máspara obtener la licencia dos mexicanos Mariano Chacón y Benito Acuña.

El desarrollo científico consolidará la profesión odontológica, la situación política europea facilitaráel desarrollo técnico y económico de los Estados Unidos creando grandes exponentes en el conocimiento odontológico como Harris, Bonwill, Black, Angle. En México para fines del siglo setitularía la primera mujer latinoamericana en una profesión independiente, Margarita Chorné y Salazar. Se organiza el gremio odontológico en dos asociaciones con sus respectivasrevistas y se publica la primera obra odontológica del siglo XX “La dentadura natural y artificial” de Ruiz.















Bibliografia



http://shoazca.blogspot.mx/
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo Xix
  • SIGLO XIX
  • ,,,siglos xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS