Dentro de las murallas de jerusalen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las murallas de Jerusalén
Documental de National Geographic

Jerusalén, Tierra santa llena de misticismo, lugar de Jesús de Nazareth (donde muere y resucita), de lugares sagrados como el Santuario Musulmán, el Muro de los lamentos y el Santo sepulcro, pero también centro de convergencia del judaísmo, el cristianismo y el islam…he aquí una vasta mirada a sus entrañas, dentro de susmurallas, en el corazón mismo de Jerusalén.

Junto a tres familias de diferentes cultos en Jerusalén (cristianos, musulmanes y judíos) nos adentramos a la historia misma de Jerusalén, la ciudad de paz, punto de sitios sagrados, diversidad religiosa, pero también de luchas sangrientas por más de tres mil años.

Ciudad donde se cuenta apareció Dios al hombre, lo cual celebró erigiendo monumentosde un esplendor incomparable (Dome of the Rock, la enorme extensión del subterráneo de Solomon´s Stables y, sobre todo, el sitio más sagrado y visitado del mundo: el lugar donde Jesucristo fue crucificado y renace).

Aún cuando las tres religiones alaban y creen en ese mismo Dios, se han hecho la guerra por el control de la tierra santa, derramando ríos de sangre…pero esta vez, esas tresreligiones representadas en tres familias emprenden una jornada de fe y esperanza.

El viernes es justo cuando los musulmanes realizan su oración comunitaria, mientras que para los judíos comienza su sabath, y los cristianos recorren el camino del viacrucis que Jesús realizó y del cual se hace una remembranza en este documental conjuntamente con la visión de vida de cada una de las tres familias, detres caminos hacia Dios en este día sagrado: el viernes.

Jerusalén es una ciudad sin puertos, sin grandes recursos naturales, no se cruzan rutas comerciales. Lo que en realidad nos atrae es, justamente, su sello de santidad, su industria de lo sagrado. Sin embargo, esta industria ha engendrado rivalidades entre pueblos y culturas que distan mucho de ser sagradas. Sus monumentos son símbolo de losinvasores, de los conquistadores de la ciudad.

Se dice que antes los cristianos (cruzadas) asesinaron a los judíos y palestinos en pos de la tierra, pero en la actualidad, israelíes y palestinos mantienen una cruda guerra que ha transformado a Jerusalén en una ciudad de muros y trincheras, de sangre y fuego, de ambición y poder.

Al este de Jerusalén vive la familia palestina (musulmán),ella es socióloga (Rijab), ha viajado mucho por el mundo, pero nada se compara con su Jerusalén, aun cuándo hasta 1991 era un lugar tranquilo. Después de esta fecha, se han suscitado enfrentamientos entre israelíes y palestinos, justo en esta y otras zonas. En una de esas batallas, su madre perdió la vida producto de bombas lacrimógenas…tres años más tarde, su sobrino fue muerto a manos de unisraelí.
Rijab ha pagado un precio muy alto por continuar viviendo en Jerusalén: la división de su familia. Su marido es de la Cisjordania ocupada y por no ser ciudadano israelí, las autoridades no le permiten vivir en Jerusalén. Si ella se fuese a vivir con él, perdería su hogar y su ciudadanía…y no está dispuesta a tanto. Así que aprovecha cada viernes para ir a Jeriho y pasarla en familia, por latarde acudirá con su hijo al Santuario Noble, el más sagrado de todos los sitios de la ciudad de paz. Pero para llegar deberán pasar por múltiples puntos o retenes de control, mostrando papeles, siendo inspeccionados.

Por otra parte, mientras se esta observando el Muro de las lamentaciones desde una ventana, Michael Rosenberg (judío) cumple con su función de vigilar por cámaras dicho sitio. Él esportavoz de la policía israelí. Con una historia de horror nazi (Holocausto), sus abuelos se establecieron en Israel (Jerusalén) lo que también el motivó a regresar a sus “orígenes” ya que él nació y creció en Inglaterra.

Nos remitimos, entonces, al Jerusalén Oeste donde se ubica su vivienda. Este viernes irán justo al Muro de los lamentos, ya que por la tarde comenzará el sabath. Muchos...
tracking img