Dentro dell periodo de lactancia materna: las últimas investigaciones en anatomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENTRO DELL PERIODO DE LACTANCIA MATERNA: LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN ANATOMÍA.
Donna T. Geddes, PhD

Aunque es bien sabido que un profundo conocimiento de la anatomía de un órgano es esencial para permitir la evaluación de cualquier anomalía en dicho órgano, ha habido poca investigación de la anatomía de la mama lactante normal, ya que Sir Astley Cooper realizó disecciones detalladas de laanatomía de la mama hace más de 160 años. Muchas madres reconocen que la leche materna proporciona una nutrición y protección óptima para el bebé, sin embargo, una proporción significativa de las mujeres experimentan problemas en la lactancia, algunas de las cuales llegan a la lactancia del bebé. Recientemente, un pequeño número de estudios se han centrado en la anatomía macroscópica de la mama,y han encontrado que el sistema ductal se compone de un menor número de conductos principales de los que se pensaba. Además, los conductos son compresibles y no contienen grandes cantidades de leche, la cantidad del tejido graso en la mama es variable, y una parte se encuentra en el tejido glandular. Estos resultados se suman a nuestra comprensión tanto de la fisiología como patología de la mamalactante. Salud de Mujeres Parteras J 2007; 52:556-563 © 2007 por el Colegio Americano de Enfermeras-Parteras.
Palabras clave: anatomía, mama, glándulas de lactancia materna, lactancia.

INTRODUCCIÓN.
La mama humana alcanza su plena capacidad funcional durante la lactancia con la producción de leche materna. Con el fin de diagnosticar y tratar problemas de lactancia materna y patologías que sepresentan durante la lactancia, es esencial tener una comprensión amplia de la anatomía y fisiología normal de la mama. Esta información revisa el desarrollo de la mama y los hallazgos más recientes en la anatomía del seno. Se revisa tanto el efecto que la mama tiene sobre la anatomía práctica clínica, así como la importancia de la eyección de la leche.

DESARROLLO DE LA MAMA.
Si bien esindiscutible que la leche materna proporciona una nutrición óptima para el bebé, la leche materna también contiene factores únicos de protección para la madre. Se ha hipotetizado que la glándula mamaria haya evolucionado desde el sistema inmune innato como una respuesta inflamatoria frente a brindar protección a los jóvenes, y que los factores nutricionales se desarrollaron más tarde. Hasta la fecha, lanutrición ha asumido una posición de dominio sobre los factores de protección en las consideraciones de la fisiología de la lactancia humana.
El pecho es un órgano dinámico, que no pasa por todas las etapas de desarrollo a menos que una mujer quede embarazada y dé a luz. El curso del desarrollo del seno se puede describir en distintas fases a partir de la fase fetal y avanzando por las fasesneonatal / pre-púberes y post-púberes. El desarrollo de la mama puede proceder entonces a través de un número de ciclos en la lactancia (embarazo, lactogénesis I, lactogénesis II y la involución)

DESARROLLO DE LA MAMA.
DESARROLLO FETAL.
La mama humana se desarrolla a partir de una cresta ectodérmica engrosada (línea de leche), situada longitudinalmente a lo largo de la pared anterior del cuerpodesde la ingle hasta la axila en la gestación de alrededor de 6 semanas. La regresión de la cresta se produce a excepción de la región pectoral (desde la segunda a la sexta costilla), que forma la glándula mamaria. Las glándulas supernumerarias pueden desarrollarse en cualquier lugar o a lo largo de las crestas ectodérmicas, y en el 2% al 6% de las mujeres, estas glándulas no maduran y el pezónpermanece como accesorio. Durante las semanas 7 y 8 de la gestación, el parénquima mamario invade el estroma, que aparece como una porción levantada llamada disco mamario. Entre las semanas 10 y 12 brotes de forma epitelial; La ramificación del parénquima se produce durante las semanas de la 13 a la 20. Entre las semanas 12 y 16 de gestación, la musculatura lisa de la areola y el pezón se forman,...
tracking img