Dentro en el vergel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
Dentro en el vergel
moriré;
dentro en el rosal
matarme han.

Yo me iba, mi madre,
las rosas coger;
hallé mis amores
dentro en el vergel.
Dentro en el rosal
matarme han.El poema que he elegido es Dentro en el vergel perteneciente al apartado de la lírica tradicional del libro de poesía española. El poema se sitúa sobre el siglo XII. No es una jarcha ya que noestá escrito en una lengua mozárabe. El autor del poema se desconoce ya que los poema no se transcriban i estos poemas eran solo para ser recitados y escuchados por la parte más inculta de la sociedad.Estos poemas podían estar encargados por nobles o hechos por los propios juglares y la mayoría de poemas hablaban sobre la relación de vasallaje entre el poeta y la amada, es un paralelismo entre larelación del señor feudal y sus sirvientes. Estos poemas eran transmitidos oralmente y la mayor parte de estos poemas se conservan gracias a que alguien los transcribió.
El tema del poema es lapérdida de la virginidad en el vergel de una dama, el poema lo escribe ella misma. No es un poema de lamentación sino de que relaciona las flores con el acto sexual.
El poema se separa en dos estrofas,la primera en 4 versos y la segunda en 6 versos. No sigue ningún esquema rítmico, usa la estrofa zéjel, tiene una mudanza de tres versos, “Yo me iba, mi madre, las rosas coger; hallé mis amores” y unverso de vuelta “dentro en el vergel”. Este tipo de estrofa era muy utilizada, era una forma métrica de origen árabe.
Habla de cómo la mujer entra en el vergel a recoger flores y pierde lavirginidad, es la relación de amado y amada, realizan el acto sexual en el vergel rodeados de flores. Las partes del poema se relacionan con el uso del zéjel con los versos de mudanza y el verso de vuelta.El amado va a buscar a la dama y se encuentran en la parte de la casa donde nadie les puede ver y consumar su relación.

El poema utiliza anáforas, “Dentro en el vergel moriré; dentro en el...
tracking img