Dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta cláusula tiene varias partes :
La de ciencia cierta realmente es de la una clausula de cancillería pontificia. Aquí surge la de ciencia cierta, es decir, lo que esta diciendo es que estaexpresenado un criterio de superioridad de la voluntad de aquella persona que esta emitiendo esta carta
Eso que se ve claro en el siglo XII ( el poder del pontificie) en e lsiglo XIV se une con laplenitud de poder y cuando se unen en una sola, cada vez que se pone en una carta o en un documento , en este caso el rey tiene el poder , potestad de legislar en contra de las costumbres y de leyespreexistentes.
Lo que se trasmite es la posibilidad del monarca de legislar en contra del derecho existente .
Esta clausula que es importante nos muestra que el monarca tiene poder absoluto.
En castillael valor de una pragmática tiene el mismo valor que la dada en cortes.
Toda esta teoría donde se condensa en Castilla? Evolución
El primer paso teórico lo da Alfonso X el sabio en las partidas etc…Pero llega Alfonso XI y en momento que el puede reinar lo que hace es retomar ese programa político de Alfonso X e intentar ponerlo en marcha y lo hace con mucha fuerza.

Alfonso XI claramente estallevando a cabo , retomando esta política. Da un paso importante de fortalecimiento y crecimiento del poder real . Despues de Alfonso XI , con Pedro el cruel hay muchas batallas --- Los trastamarasAquí empieza aparecer esta cláusula del poder absoluto. Con Juan primero se puede decir que se intuye , el momento que comienza a dar mercedes.
Con enrique tercero su sucesor , esta clausula apareceextraordinariamente y ligada siempre a la idea de que eso se hace de forma totalmente excepcional.
Y en juan Segundo y apartir de la década de los 40 : el monarca declara , da normas , de su modopropio ,ciencia ciencia cierta.

Esta formula de poder absoluto es un factor importantísimo, para establecer ese modelo político absolutista , el derecho es expresión de la voluntad del monarca....
tracking img