Denuncia social en cien años de soledad y la casa grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia es, quizá, el país latinoamericano que más ha sufrido por la violencia en los últimos años, y no es de extrañar que la llamada “novela de violencia” surgiera de este país. Sin embargo, el propósito aquí, no es aludir a la “novela de violencia”, sino a una de sus características primordiales: la denuncia social. A mediados del siglo XX, cuando Colombia se encontraba sumergida en unaprofunda desolación y desesperación a causa de todos los acontecimientos violentos, surgió la necesidad de criticar y denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo, el Boom Latinoamericano, sin duda, fue el espacio perfecto para que diversos escritores inconformes con lo que sucedía en su país y región, hicieran su propia descripción de la realidad, lo que arremete a la necesidad de denunciaralgunos acontecimientos históricos, utilizando diversos recursos literarios para imponerle o hacer entender al lector lo que sucedía en este continente hasta ahora entonces olvidado. Algunos de estos escritores inconformes, eran Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y Jorge Luis Borges. Cabe resaltar que entre dichos autores, sobresalen los dos colombianos: GarcíaMárquez y Cepeda Samudio que en sus respectivas obras hacen alusión a la Masacre de las Bananeras, el bipartidismo, las guerras civiles y el surgimiento de las guerrillas. Pero se tiene que tener en cuenta, que la concepción que estos autores tienen de la realidad es diferente, pues está sujeta a la imaginación y por eso cuando al leer Cien Años de soledad (1967) y La Casa Grande (1962) el análisis quehace el lector sobre la denuncia que se presenta es reflexivo, lo que concluye en un mejor entendimiento de la realidad.

Dicha realidad, consiste en hacer la recopilación de los hechos históricos de Colombia con el propósito de denunciar las injusticias cometidas en un país marcado por la violencia. Esto surge por la necesidad de los escritores de mostrar algo innovador, algo que rompieracon todas las facetas, algo que dejara crear su propio estilo, algo que permitiera liberar y dar rienda suelta a su imaginación, alguna cosa que invitara a los lectores a retomar el gusto por la literatura, ya que dichos lectores estaban buscando algún libro con el que se sintieran comprendidos y apoyados, que mostrara a los demás que las injusticias de las cuales él se quejaba eran reales y queotra persona también se dio cuenta y lo estaba expresando en ese libro. Sin embargo, hay que entender que la realidad, como se dijo anteriormente, es concebida por Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez de una forma diferente, pues ambos personajes no entienden la realidad como una simple fotografía que se pasa de generación en generación sin provocar la más mínima posibilidad de reflexión,al contrario, ellos entienden la realidad como un concepto reflexivo que se alcanza por medio del uso de la hiperbolización. Habiendo dicho esto, es bastante clara la intención que estos dos escritores tuvieron al escribir “La Casa Grande” y “Cien Años de Soledad”, dos obras cuya similitud es innegable y esplendor indiscutible.

Cien Años de Soledad, novela escrita por Gabriel García Márquezes considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, ya que narra la historia de la familia Buendía desde su origen hasta su desaparición albergando todo un siglo de alegrías, tristezas, guerras, fiestas y sobretodo soledad. García Márquez, contextualiza la historia de esta familia en la época colombiana donde hubo una constante guerra entre liberales y conservadores,además de otros hechos tales como el surgimiento de las guerrillas, la guerra civil y aún más importante la masacre de las bananeras. Teniendo esto en cuenta, es claro que entre las pretensiones del autor, estaba la intención de denunciar las atrocidades cometidas en la sociedad colombiana, sin embargo él no era el único, a este autor se le une uno de sus amigos, el también miembro del grupo de...
tracking img