Denuncia y querella

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
DENUNCIA
Denuncia es la acción y efecto de denunciar (avisar, noticiar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar). La denuncia puede realizarse ante las autoridades correspondientes(lo que implica la puesta en marcha de un mecanismo judicial) o de forma pública (sólo con valor testimonial).
Por ejemplo: “Una nueva denuncia complica al intendente acusado de corrupción”, “Unamadre presentó una denuncia contra su hijo, acusándolo de maltrato y violencia”, “El periodista se comprometió a ir a la Justicia para formalizar su denuncia por amenazas”.
La denuncia, por lo tanto,también puede ser la declaración y el documento en que se informa a la autoridad de la comisión de una falta de o un delito. Podría decirse que la denuncia pone al tanto a la autoridad sobre un ilícito yla obliga a movilizarse, primero para constatar que el delito exista y luego para determinar responsabilidades y castigos.
La policía suele ser el primer órgano en recibir una denuncia. Si unapersona camina por la calle y observa cómo un ladrón asalta a una mujer, lo habitual es que acuda a la policía en búsqueda de ayuda y para denunciar al criminal. Algo similar ocurre cuando un individuosufre un robo: debe acercarse a la comisaría para hacer la denuncia. La policía entonces comenzará a investigar y pedirá la actuación de la Justicia.
Se conoce como falsa denuncia a la imputaciónincorrecta de un delito ante una autoridad. Cuando los hechos denunciados no coinciden con la realidad, se incurre en la falsa denuncia y se comete un delito: “Ramírez aseguró que llevará a Gómez altribunal por falsa denuncia”.
QUERELLA
Del latín querella, el término querella tiene su significado original en la expresión de un sentimiento doloroso o un dolor físico. El concepto, sin embargo, está muyvinculado al ámbito del derecho en lo referente a las discordias y las disputas.
Una querella, por lo tanto, es un acto que puede ser ejercido por un particular o un fiscal ante un tribunal o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denuncia, Querella y Flagrancia
  • Diferencias denuncia y querella
  • Querella Despojo Y Denuncia Robo
  • demanda, querella, denuncia
  • Formato para una querella o denuncia
  • formato denuncia y/o querella
  • conceptos juridicos de acusacion,denuncia y querella
  • Denuncia Y Querella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS