Denuncia y querella

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Una denuncia no es más que poner en conocimiento de la autoridad de alguna infracción de la normativa. Se diferencia la denuncia administrativa, para las infracciones referentes a la normativa administrativa y la denuncia penal que serían aquellas irregularidades tipificadas de delito por el Código Penal.
Cualquier ciudadano puede recurrir a una denuncia. En la administrativa se abrirá unprocedimiento administrativo y en la penal un procedimiento penal. Ello no quiere decir que el denunciante sea parte actuante en el procedimiento, quien abre el procedimiento es la administración, que además no está obligada a comunicar el resultado de las investigaciones o de la tramitación. Hay que tener en cuenta también que el denunciante siempre permanecerá en el anonimato y los funcionariosresponsables de la tramitación no pueden desvelar al denunciante.
QUERELLA
En términos generales se llama querella a toda discusión o pelea etimológicamente proviene del latín “querela” que significa pleito, lamento o queja.

En el derecho procesal la querella es la acción que posibilita al sujeto activo, o victima de un delito penal, perseguir la condena del delincuente que le ha ocasionando undaño. Es formal y de acuerdo a las normas procesales. En lo que en sede civil se denomina demanda. Quien presenta la querella ante juez compete se llama querellante, y quien resulte demanda es el querellado.

La denuncia puede ser presentada por un testigo de algún delito, la querella sólo la parte afectada.
Es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del Juezunos hechos que cree que presentan las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo.
La querella sin embargo, tiene otras características. Es un tipo de denuncia sujeta a ciertos formalismos especiales y a que sea presentada y tramitada porabogado y procurador designados especialmente para ese caso.
La persona que realiza la declaración (o querellante) ha de manifestar en la querella su intención de intervenir en el procedimiento judicial como parte acusadora, pudiendo apartarse del mismo en cualquier momento, sin perjuicio de que pueda exigírsele la responsabilidad civil y / o penal que en su caso proceda.
Por su parte, en laquerella se podrán denunciar tanto delitos públicos como privados.
Los delitos públicos son aquellos que se persiguen ‘de oficio’, esto es, por las propias autoridades. Sin embargo, para el seguimiento de los delitos privados (por ejemplo, las injurias y calumnias, etc.) será necesario que el afectado por los mismos formule una querella en la que manifieste su voluntad de ser parte acusadora en elprocedimiento penal.
Cuando se trate de un delito “in fraganti”, de los que no dejan señales de su comisión o en los que exista un temor fundado de que el presunto culpable va a escaparse o a ocultarse, el particular que tenga la intención de formular querella podrá acudir además a cualquier funcionario de policía solicitando la práctica de las primeras diligencias averiguatorias y, en su caso,detener al delincuente. En los delitos privados, excepto para el caso de violación y secuestro, junto con la querella se presentará la certificación que acredite que se ha celebrado o intentado el acto de conciliación entre querellante y querellado.
DIFERENCIA ENTRE DENUNCIA Y QUERELLA
La ciudadanía debe conocer la diferencia entre una denuncia y una querella, pues aunque ambas son consideradas comouna misma, en la primera puede ser presentada por cualquier persona que haya sido testigo de algún delito, mientras que en la segunda debe ser presentada por la parte ofendida.
“Además de identificar que existen delitos que se persiguen de oficio y otros por querella, siendo estos últimos considerados como graves, mientras que las denuncias pueden presentarla hasta los testigos de un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denuncia, Querella y Flagrancia
  • Diferencias denuncia y querella
  • Querella Despojo Y Denuncia Robo
  • demanda, querella, denuncia
  • Formato para una querella o denuncia
  • formato denuncia y/o querella
  • conceptos juridicos de acusacion,denuncia y querella
  • Denuncia Y Querella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS