Denuncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinación Sara Elena Mendoza Ortega Yvette Núñez Bravo Autores Neftalí Gómez-Gil Guzmán Virginia García Sánchez Revisión Margarita Magaña Gómez Luz María Chapela Diseño Unidad de Producción de Medios INEA Portada Bracho Comunicación integral Agradecimiento especial Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal Consejo Nacional de Población Programa Nacional de laMujer Secretaría de Salud

Paternidad, D,R, © 2001. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA. Francisco Márquez 160, Col. Condesa, México, D.F., C.P. 06140. Esta obra es propiedad intelectual de su autor y los derechos de publicación han sido legalmente transferidos al INEA. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización escrita de su legítimotitular de derechos. ISBN 970-18-0221-7

Sin duda todos los
seres humanos, mujeres y hombres, somos básicamente producto de lo que vivimos, sentimos y aprendimos dentro de nuestra familia; de la aceptación por parte de nuestro padre y de nuestra madre; del trato que recibimos; de las oportunidades que tuvimos para expresarnos, para estudiar, para trabajar, para aprender, para divertirnos.


1 Es muy probable que cuando seamos padres nos parezcamos a los nuestros, sin embargo, podemos modificar aquello que no nos gustó, o con lo que no estamos de acuerdo. Por eso es importante saber cuál es el significado de la paternidad.

Iniciemos la sesión resolviendo el siguiente ejercicio:

Si tú fueras padre, ¿cuáles crees que serían los Derechos de tus hijos e hijas? En los siguientesrenglones escribe cuáles consideras que son los más importantes.
__________________________________________________________


2

___________________________________________________________ ___________________________________________________________

Trata de recordar cuáles derechos pudiste ejercer y qué personas te ayudaron a que se respetaran. Muchos países del mundo hicieron laDeclaración en la que se expresa cuáles son los derechos para todos los niños, a través de la cual se busca la manera de asegurar el máximo de bienestar para los menores y así lograr su desarrollo como personas sanas y felices.

Algunos de los DERECHOS

que tienen NIÑOS y NIÑAS s o n :

1) Vivir en un lugar en donde el aire, el
agua y la tierra estén limpios.

2) Vivir tranquilos con personas quelos quieran y cuiden.


3

3) Estar sanos y comer bien.

4) Que nadie lastime su
cuerpo y sus sentimientos.

5) Tener una escuela
para aprender y ser mejores.

escuela

6) Jugar, descansar y
reunirse con otros niños y con otras niñas.

7) Decir lo que piensan y sienten para que los demás los escuchen.
Como podemos ver, es difícil que los niños o niñas consigan que serespeten sus dereC hos si no cuentan con el apoyo de sus padres.


4

¿ Te imaginas qué pasaría s i
alguno de estos derechos no se c u m p li e r a? Por ejemplo, si el derecho a que nadie lastime su cuerpo y sus sentimientos no se ejerce, muchos niños y niñas sufrirían el abuso de la fuerza física y los daños emocionales causados por sus padres u otras personas.

una idea de 4Esto nos puede darcubrir sus de la importanciaparalos derechos de los niños no sólo para necesidades sino desarrollar su vida misma. En ello los padres juegan un papel muy importante, ya que son los primeros responsables de su cumplimiento, aunque algunas veces no estén en condiciones para hacerlo. Reflexionemos sobre el significado de ser padre.


5 __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ______________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________


6

Cuando sabemos que...
tracking img