Denuncias penales y carga procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
MAESTRIA EN DERECHO CON MENCIÓN EN POLÍTICA JURISDICCIONAL

Curso: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Profesor: EDUARDO HERNANDO SEMINARIOALUMNO: ROGER PAREDES MARTÍNEZ
19802364
DNI Nº 10287026

TEMA: DENUNCIAS PENALES Y CARGA JUDICIAL

HIPÓTESIS

La primera gran hipótesis es comprobar la estrecha relaciónexistente entre las denuncias penales que son recibidas y/o gestadas en el Ministerio Público y la sobrecarga procesal que como resultado existe en el sistema jurisdiccional (que comprende el propioMinisterio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, diversos órganos del Ministerio Justicia -procuradurías públicas, instituto nacional penitenciario, etc.-).

Variables:

1.Número de denuncias recibidas y/o gestadas en el Ministerio Público (V. independiente)
2. Número de causas judiciales que nunca debieron instaurarse y que a nivel de denuncia pudieron serarchivadas (V. dependiente)
3. Índice de causas judiciales que existentes indebidamente representan el exceso procesal que incide en la sobrecarga judicial (V. interviniente)

El tratamiento que sebrinda a las denuncias penales por parte del Ministerio Público, que en sí mismo permite la subsistencia de una cifra impresionante de denuncias y causas judiciales, representa una de las fuentesprincipales de la inmensa carga procesal existente en el sistema jurisdiccional del Perú.

Variables:

1. Número de denuncias seleccionadas en una cantidad limitada de despachos fiscales en laprovincia de Lima. (V. independiente – V. cuantitativa)
2. Calificación impartida por el Ministerio Público al culminarse las investigaciones preliminares (V. dependiente – V. cualitativa)

La entidadtitular de la acción penal pública, por las diversas causas que motivan el presente estudio, evita disponer el archivo de muchas de las denuncias que tiene a su cargo, pese a conocer de la carencia...
tracking img