Deodontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo de los Nucleótidos.

Los nucleótidos ocupan importantes y variadas funciones en el organismo, dentro de las que se pueden citar su papel como precursores delos ácidos nucleicos, también los nucleótidos son esenciales para todas las células.
Sin ellas, ninguno ADN, ni el ARN pueden ser producidos, y por tanto las proteínas no puedenser sintetizadas o las células proliferadas. Los nucleótidos también sirven como transportadores de actividad intermediaria en la síntesis de algunos carbohidratos, lípidos yproteínas y son componentes estructurales de un número coenzimas escenciales. En adición, los nucleótidos juegan un rol importante como moneda energética en la célula.Finalmente, los nucleótidos son importantes compuestos regulatorios para muchas de las rutas del metabolismo intermediario, inhibiendo o activando enzimas claves. Las bases de purina ypirimidina que se encuentran en nucleótidos pueden ser sintetizadas de novo o pueden ser obtenidos a través de rutas de salvamento que permiten el reuso de las bases preformadasresultado de un ciclo celular normal o por la dieta.
Muchos de los alimentos tienen un origen celular y por tanto contienen ácidos nucleicos, estos ácidos nucleicos sobrevivenal pH ácido del estómago, por lo que son degradados a nucleótidos, principalmente en el duodeno por nucleasas pancreáticas y fosfodiesterasas intestinales. Estos compuestosionicos no pueden atravesar las membranas, por tanto son hidrolizados a nucleósidos por una variedad de nucleotidasas específicas y fosfotransferasas no específicas. Los nucleósidosson absorbidos por la mucosa intestinal para su degradación a bases nitrogenadas libres y ribosa o ribosa-1-fosfato por la acción de nucleosidasas y nucleósido fosforilasas.
tracking img