Deoendencia economica/balanza comercial - honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción 3
1. Dependencia Económica y Balanza Comercial 4
1.1 Origen y definición de Dependencia económica 4
1.2 Definición de Balanza comercial 5
1.3 Relación entre Dependencia económica y Balanza comercial 6
1.4 Situación actual de Honduras 6
2. Factores de la Dependencia Económica en Honduras 8
2.1 Factores principales que provocan la dependencia económica haciaotros países 8
2.2 Efecto de la dependencia económica en Honduras 9
3. Políticas Utilizadas 10
3.1 Políticas para reducir el déficit en la balanza comercial 10
3.2 Propuestas de la Cámara de Comercio Para Disminuir la Dependencia Económica 10
4. Conclusiones y Recomendaciones 11
5. Anexos 12
5.1. Entrevistas 12


Introducción
Con el colonialismo se interrumpió el proceso de desarrolloque alguna vez tuvimos dado que toda la cultura y modo de vida que se tenía, se vio alterado y abruptamente cambiado a un sistema económico, político y cultural totalmente diferente y del cual no estábamos listos para ser parte. Desde ese entonces nos volvimos dependientes de lo que las demás potencias hicieran o dejaran de hacer, es decir, de ahora en adelante, todas las acciones que hicieranestas potencias iban a repercutir en nuestro país, como se ha visto durante muchos años.
En el presente trabajo expondremos la situación actual de dependencia económica de Honduras, cómo el modelo “centro-periferia” de la CEPAL en los años sesenta explica muy bien nuestra situación y las condiciones en las cuales se encuentra la balanza comercial actual. Así mismo, se tendrá una idea de la relaciónque tenemos con los países que más dependemos y su efecto en nuestra sociedad.
Finalmente, se desarrollarán los factores de la dependencia económica y como éstos afectan a Honduras. Como también, se analizarán las políticas utilizadas actualmente para determinar los evidentes errores que evitan que reduzcamos los déficits comerciales que venimos arrastrando desde hace muchos años y así, poderproponer políticas o planes de acción que nos ayuden a salir del ciclo vicioso en el que nos encontramos.

1. Dependencia Económica y Balanza Comercial
1.1 Origen y definición de Dependencia económica
Nuestro país ciertamente ha cambiado desde el período colonial, pero seguimos siendo dependientes de potencias como Estados Unidos. Nuestro desarrollo depende enteramente de los demás países. Sinel comercio exterior no se podrían satisfacer las necesidades ni los gustos de nuestro país. Nuestra producción sería escasa porque no tendríamos la tecnología ni el capital para llevar a cabo una buena producción. En fin, nuestra sociedad viviría en una situación de caos. Es por esto, que somos un país con dependencia económica; dependemos del desarrollo de otros países porque no somos capacesde subsistir por nuestra cuenta.
La teoría de la dependencia ayuda a explicar nuestra situación. Se define como “un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y el desarrollo económico.” Dicha teoría, impulsada por Raúl Prebish y la CEPAL, es explicada por medio del modelo “centro-periferia”, el cual describe una economíacentral como autosuficiente y próspera y una economía periférica como débil y poco competitiva.
Los países que pertenecieran a una economía periférica, es decir, “exportadores de materias primas y de bienes agrícolas con poco valor agregado” dependerían de países con una economía central porque los países centrales son caracterizados como “exportadores de capitales y de bienes terminados con altovalor agregado”.
Otra observación de estas teorías fue la estructura del comercio exterior porque determinaron que “es imposible que los países dependiendo de la exportación de productos de bajo valor agregado, principalmente agrícolas y materias primas, puedan desarrollarse”.
Finalmente, otra estructura de mucha importancia es la de las finanzas internacionales porque un país que depende...
tracking img