Deondologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología de la Investigación
Educativa
El investigador debe respetar la libertad individual de los sujetos de negarse a participar en la investigación o de cesar de hacerlo en cualquier momento.
6.- Se debe establecer un acuerdo sincero y claro entre investigador y participantes que defina con exactitud las responsabilidades de cada uno.
7.- Se debe proteger a los participantes deincomodidades,
Amenazas o riesgos físicos y mentales.
8.- El Investigador debe informar a los participantes de los
Resultados de la investigación.
9.- La información recogida de los participantes es
Confidencial.
Deontología de la Investigación
Educativa
1.- El investigador debe evaluar la aceptabilidad ética de la investigación que se propone.
2.- El investigador es responsable de establecer ymantener una práctica ética aceptable durante la investigación, principalmente en tratamiento de los sujetos.
3.- La práctica ética exige que el investigador informe a los participantes de las características de la investigación.
4.- La sinceridad y la honestidad son características esenciales de la relación entre el investigador y los participantes.

Los Deberes
Con frecuencia, ética ydeontología se utilizan como sinónimos. Es cierto que ambas palabras hacen relación al deber y ambas disciplinas son tenidas como ciencias: la primera se ocupa de la moralidad de los actos humanos y la segunda determina los deberes que han de cumplirse en algunas circunstancias sociales, y en particular dentro de una profesión dada. Por eso se identifica como "la ciencia de los deberes". Dice FerraterMora que la deontología ha de considerarse como una disciplina descriptiva y empírica cuyo fin es la determinación de ciertos deberes. La ética, a su vez, puede aceptarse como una disciplina normativa. Según el mismo Ferrater, recordemos que fue Jeremías Benthanm quien acuñó el término "deontología" en su libro Deontology, or the science of morality, con el significado de lo obligatorio, lo justo,lo adecuado. Tanto deontología como deontológico son términos que han caído en desuso y han sido reemplazados por "DEÓNTICO".
De manera general se acepta que el cumplimiento del deber es hacer aquello que la sociedad ha impuesto en bien de los intereses colectivos y particulares. La persona es buena, actúa correctamente cuando cumple con las tareas y obligaciones que debe hacer. Desde que elindividuo tiene uso de razón comienza a actuar bajo la presión de normas llamadas deberes (debes hacer esto, deja eso, no hagas, cumple con), a tal punto que su cumplimiento vive en función de ellos y es considerado como una persona honesta, virtuosa.
El individuo posee obligaciones, que no son otra cosa que constricciones o coacciones; en el ámbito de la moral la persona puede ser constreñidaexterna o internamente. Las obligaciones cuyas motivaciones son subjetivas o internas son obligaciones éticas, obligaciones del deber, en tanto que aquellas cuyas motivaciones son objetivas o externas, son obligaciones de la coacción o estrictamente jurídicas. Deduce por eso Kant que la conciencia no es otra cosa que el sentido del deber, Kierkeegard sigue un pensamiento similar para él, aceptar que lafinalidad de la vida es el cumplimiento de los deberes —es decir, que eso es la concepción ética de la vida— es un invento destinado a perjudicar la ética. El deber no puede ser una consigna, sino algo que nos incumbe. "El individuo verdaderamente ético —añade— experimenta tranquilidad y seguridad porque no tiene el deber fuera de sí mismo, sino en él". "En él" es su conciencia, que es nuestrapropia voz interior, independiente de sanciones y recompensas externas.
El filósofo inglés David Ross introdujo en 1930 el concepto de "deber prima facie", para significar que no existen deberes absolutos, pues los deberes dependen de circunstancias particulares (deberes condicionales). Desde entonces la frase "prima facie" encontró acomodo en la filosofía moral. Antes de él, los deberes estaban...
tracking img