Deontología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA

_ Trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con su cliente, el profesional del derecho tiene que defender los intereses de su patrocinado siempre actuando con la verdad y siempre teniendo en cuenta su ética profesional

_ Deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia. La deontología se refiere a los deberes que cadapersona tiene consigo misma y con los demás; por tanto hay diferencia con el término ontología en cuanto que éste significa estudio del ser, y deontología estudio del deber ser. Por su parte, el diccionario de Real Academia de la Lengua define el término como la “Ciencia o tratado de los deberes”.

_ Es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados setrata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

_ Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

_ Es el estudio del “DEBER”, como un conjunto de reglas y principiosque rigen a cada profesión.

_ Filosóficamente, la deontología jurídica es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado; siendo la deontología jurídica una disciplina filosófica, se deduce del estudio exhaustivo de la naturaleza humana y de los fines del hombre en relación al orden universal,íntimamente vinculada con la teoría del conocimiento y la ontología, cuyas conclusiones les sirven de presupuestos.

_ Del Vecchio, es la rama de la filosofía del derecho que tiene por objeto el estudio de la justicia

SU SENTIDO Y NECESIDAD

Es importante señalar el deber de las Facultades de Derecho y de los colegios de abogados de preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarlea los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuales son sus deberes. No es posible que en ninguna de tales instancias se deje de impartir instrucción deontológica. No hacerlo es contribuir a la degradación del menester profesional del abogado, al deterioro social de su imagen, a la pérdida de la fe en la justicia. Es, en fin, colaborar a la divulgación ética de la sociedad y sus principios. CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Es un Conjunto de disposiciones reglamentarias sobre la profesiòn de la abogacìa. Enuncia las normas o principios éticos que deben inspirar la conducta de los matriculados en el colegio correspondiente. Persigue como fundamento último comprometer la actitud responsables de los profesionales para con la sociedad, la casa de estudios en la que se graduaron, las institucionesprofesionales de las que forman parte, sus colegas y quienes requieran sus servicios. En virtud de esta responsabilidad deben realizar los mayores esfuerzos para mejorar continuamente su idoneidad profesional a fin de contribuir al progreso y prestigio de la profesión.

El fenómeno jurídico debe comprenderse especialmente mirando hacia las relaciones entre Moral, Etica y Derecho. La primerarefiere al comportamiento sancionado o recompensado socialmente. Cuando hablamos de “Ética” nos referimos a la justificación filosófica de un determinado número de prácticas y valores que a la razón humana se presentan como deberes. Por ello, los criterios morales que transparenta un sistema concreto pueden ser examinados a la luz de la Ética. Se parte del criterio de que la Etica es la reflexiónteórica acerca de la moral. La deontología elabora una teoría ética basada en la acción moral.

PENSAMIENTO DEONTOLÒGICO por Bergolla, Luis A.

Cuando hablamos de “Ética” nos referimos a la justificación filosófica de un determinado número de prácticas y valores que a la razón humana se presentan como deberes. Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), principios o...
tracking img