Deontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Deontología
- El uso del término se extiende a partir de deontology or science of morality (1832), del utilitarista jeremy bentham.
- La deontología profesional se refiere al conjunto deprincipios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional
- Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.
- Suelen serlos propios profesionales- como colectivo- quienes determinan esas normas, que se recogen en los códigos deontológicos.

*Definiciones deontología:
- Es una parte especializada de la ética, porqueconsidera el aspecto moral del hombre ejerciendo su profesión. Se fija especialmente en el contenido y en la honradez de las actividades profesionales y en los deberes- con la correspondienteresponsabilidad personal- de los que desempeñan tales actividades y trabajos, comprometiendo así la misma profesión.(Brajnovic)
- Es un conjunto sistemático de normas mínimas que un grupo profesionaldeterminado establece y que refleja una concepción ética común mayoritaria de sus miembros. (Desantes)
- Se concreta en códigos consensuados por los miembros +++++++++++++++++++++++++++++++++++
- Ladeontología no se reduce a la ética. Tampoco es derecho. Pero los contenidos deontológicos completan y en muchas ocasiones prefiguran el campo jurídico que regula el ejercicio de una profesión.
- Ladeontología de la comunicación determina los deberes implícitos al ejercicio profesional de quien informa, por lo que es parte de la ética, y responde a la pregunta sobre la realización del bien propio dela profesión.
- La palabra deontogia se empieza a utilizar históricamente ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ética:
1. La ética y la moral
- Ethos,costumbre: empleada poraristoteles, la ubicó entre los saberes practicos,orientados a averiguar cómo deberían ser las cosas.
- Los romanos tradujeron ethos por mos/moris, que usaron para referirse a las costumbres y hábitos....
tracking img