Deontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS ÉTICOS:

Selección de personas: Elegir a un número de personas acorde a los medios materiales de los que disponemos supone un gran problema ético profesional porque nos veremosobligados a identificar bajo nuestro propio criterio a los que requieran de una mayor necesidad de entre todas las víctimas, creando así un grave conflicto entre los principios de Justicia y Beneficencia.Discriminación: Es necesario proporcionar la ayuda con total objetividad, evitando cualquier tipo de discriminación por raza, sexo, edad e ideologías. Dejando a un lado los prejuiciospersonales y atendiendo a las víctimas únicamente en función de sus necesidades.

Prevención en situaciones de contagio: Antes de comenzar con las actividades de ayuda debemos tomar todas lasmedidas de prevención necesarias para evitar así agravar las situaciones de contagio, si no disponemos de zonas correctamente aisladas y acondicionadas sería totalmente inútil cualquier tipo de ayuda a losdamnificados, ya que continuarían expuestos al contagio e incluso podríamos encontrarnos expuestos nosotros mismos, lo que en ningún momento beneficiaría al bien común. Es preciso un procedimientoadecuado basado en la deontología y la ética profesional.

EXPLICACIÓN:

En mi opinión, estos son los problemas éticos más importantes, y son éticos porque en los distintos casos citados es la éticaquien actúa como guía de nuestra conducta y nos permite tomar las decisiones más justas, racionales o prudentes.

En primer lugar, el primer epígrafe supone un problema ético porque existe undilema moral en torno a la elección de personas, lo que implica una difícil selección, separando de entre todas las víctimas a las más necesitadas y debiendo analizar las dudas, ventajas einconvenientes de nuestras decisiones, las cuales tendrán que ser eficaces y justas, si son eficaces pero no justas se crearía un nuevo problema: la injusticia, lo que se traduce en protestas y malestar por...
tracking img