Deontolog a

Páginas: 41 (10071 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
5.2. TEORÍAS UTILITARISTAS
En el utilitarismo clásico, encontramos manifestada la idea de la felicidad como el fin último. Los autores clásicos utilitaristas, la mayoría de cultura anglosajona, formularon el principio de utilidad como el que prescribe el deber de perseguir la mayor felicidad para el mayor número.
Bajo esta perspectiva, el individuo debe constantemente, al enfrentarse antedecisiones en su comportamiento, calcular la utilidad que las diferentes acciones posibles reportan al resto de seres humanos, y elegir aquella acción que hace máxima la utilidad. Se concibe al individuo como un maximizador de utilidad.
Por tanto, del mismo modo que cada persona como individualidad, desde una perspectiva estrictamente egoísta, calcula las diferentes utilidades personales que le puedenreportar los diversos cursos de acción que en cada momento del devenir de su existencia puede optar, el hombre moral para la teoría utilitarista clásica, cada vez que se tiene que enfrentar a una decisión, debe evaluar qué felicidad va a generar en el resto de los individuos, y elegir en consecuencia aquellos que hace máxima la utilidad total.
Es decir, se plantea la exigencia de decidirpreviamente mediante el cálculo, la corrección de las acciones en función de sus consecuencias naturales en orden a la felicidad o bienestar. No sólo se han planteado teorías utilitaristas que propugnan la maximización de la felicidad, sino también otras que hablan del bien, del placer, de aumentar el placer y reducir el dolor, del bienestar, de la satisfacción del deseo, etc. Tal como manifiesta J.J.C.Smart, uno de los más consistentes defensores del utilitarismo como consecuencialismo radical: "El utilitarismo es la doctrina que enseña que la bondad de las acciones se ha de juzgar por sus consecuencias" (Utilitarismo extremo y restringido, en Ph. Foot, teorías sobre la ética. Madrid F.C.E., 1974, pág. 248).
 Siguiendo a Amartya Sen**, el utilitarismo como principio moral se puede considerar comouna combinación de tres requisitos elementales:
1. Bienestar basado en la utilidad, que requiere que la bondad de un estado sea solamente una función de la información sobre la utilidad relativa de ese estado.
2. Ordenación mediante la suma, este requisito establece que la información sobre la utilidad de cualquier estado, sea evaluada considerando sólo la suma total de las utilidades en eseestado.
3. Consecuencialismo, que requiere que cada elección ya sea de acciones, instituciones, motivaciones, normas, etc., se determine finalmente por la bondad del estado social consiguiente.
 Debemos tener presente que existen muy diversas visiones del utilitarismo, al existir numerosos autores que desde diversas perspectivas lo han desarrollado y defendido. Por esto, se hace preciso distinguir lasformulaciones que prescriben tener en cuenta las consecuencias, valorar los efectos, de las que intentan una exacta medición de los resultados reales -no sólo previsibles o racionalmente previsibles de las acciones- de cada una de las posibles actividades humanas.
 El utilitarismo se ha visto potenciado por el desarrollo de la Teoría de la Decisión, de la Teoría de Juegos, así como la utilizaciónen el dominio del cálculo del bienestar, y las diversas teorías que dentro de la ciencia económica utilizan los planteamientos de las funciones de utilidad y su comparación. Hoy en día, la Teoría de la Elección Racional ha planteado una cierta reformulación de los estrictos planteamientos del utilitarismo clásico, al reconocerse la racionalidad limitada y valorarse las acciones en relación a laslimitaciones de cálculo del decisor humano con información parcial, y posibilidades, por tanto también limitadas, de considerar todas las posibles alternativas
Deontología (ética)El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontolog a
  • DEONTOLOG A
  • deontolog
  • Deontologicos
  • Deontolog a
  • La Deontolog A
  • Deontologismo
  • Deontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS