Deontologia "comprension"

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
COMPRENSIÓN

Término amplio que se refiere tanto a una actividad intelectual como a un método utilizado en ciencias sociales, historia y filosofía.
Sirve para conocer el significado de lasacciones, para establecer analogías entre experiencias propias y sucesos externos.

Se refiere, por lo tanto, a una operación intelectual compleja.
Verstehen recoge elementos tan distintos como unacceso privilegiado al objeto de la investigación, analogías entre lo externo y lo interno, acceso a los motivos e intenciones del agente, capacidad para situarse en el lugar del otro, conocimientoimplícito, empatía, etc.
Esta operación intelectual refuerza y añade valor a la información adquirida por el sujeto.

Es, además, una metodología de tipo cualitativo que asocia la inteligibilidaddel objeto investigado a las experiencias subjetivas. La capacidad para identificarse con el objeto, las experiencias e incluso las actitudes del observador forman parte de este procedimiento deinvestigación.
La comprensión suele estar relacionada, por este motivo, con otros conceptos que se refieren a aspectos internos de la acción, como la intencionalidad, y el propósito.

Como Método:Según Droysen, el método de la historia permite Comprender, un método intermedio entre lo estricto y lo especulativo. Verstehen era un procedimiento analítico y sintético. La subjetividad eraincorporada como un elemento relevante para la investigación. La historia recuperada la narración de los hechos, la interpretación de las semejanzas, la memoria personas, etc. la Comprensión, o el método delo Congenial, utilizaba con ventaja las analogías entre lo investigado y quien investiga, lo externo y lo interno.
Fue bien aceptado como método ya que permite tanto la búsqueda del significado,como la primacía de la acción individual y la exploración de nuevas hipótesis.

Dilthey y Weber abogaban que las ciencias del espíritu necesitaban de una capacidad de revivir una experiencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS