Deontologia "comprension"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN

Término amplio que se refiere tanto a una actividad intelectual como a un método utilizado en ciencias sociales, historia y filosofía.
Sirve para conocer el significado de lasacciones, para establecer analogías entre experiencias propias y sucesos externos.

Se refiere, por lo tanto, a una operación intelectual compleja.
Verstehen recoge elementos tan distintos como unacceso privilegiado al objeto de la investigación, analogías entre lo externo y lo interno, acceso a los motivos e intenciones del agente, capacidad para situarse en el lugar del otro, conocimientoimplícito, empatía, etc.
Esta operación intelectual refuerza y añade valor a la información adquirida por el sujeto.

Es, además, una metodología de tipo cualitativo que asocia la inteligibilidaddel objeto investigado a las experiencias subjetivas. La capacidad para identificarse con el objeto, las experiencias e incluso las actitudes del observador forman parte de este procedimiento deinvestigación.
La comprensión suele estar relacionada, por este motivo, con otros conceptos que se refieren a aspectos internos de la acción, como la intencionalidad, y el propósito.

Como Método:Según Droysen, el método de la historia permite Comprender, un método intermedio entre lo estricto y lo especulativo. Verstehen era un procedimiento analítico y sintético. La subjetividad eraincorporada como un elemento relevante para la investigación. La historia recuperada la narración de los hechos, la interpretación de las semejanzas, la memoria personas, etc. la Comprensión, o el método delo Congenial, utilizaba con ventaja las analogías entre lo investigado y quien investiga, lo externo y lo interno.
Fue bien aceptado como método ya que permite tanto la búsqueda del significado,como la primacía de la acción individual y la exploración de nuevas hipótesis.

Dilthey y Weber abogaban que las ciencias del espíritu necesitaban de una capacidad de revivir una experiencia, la...
tracking img