Deontologia criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES PARA UNA DEONTOLOGIA PROFESIONAL DEL CRIMINOLOGO

J.L. URIBARRI
Técnico del Gabinete del Viceconsejero de Seguridad del Dpto. de Interior del Gobierno Vasco

RESUMEN :

Hace unos meses, con motivo del debate sobre el estado de la nación española, en abril de 1994, los jueces Baltasar Garzon y Ventura Pérez Mariño han protagonizado una de las noticias más esperanzadoras de laúltima década en España. En tiempos de degradación ética y fácil connivencia política, ellos fueron capaces de enarbolar en solitario la bandera del honor y la libertad de criterio y contra la opinión interesada de su propio grupo político y del mismo gobierno, han demostrado con su firme actitud inquebrantable que aún se puede salvar la dignidad personal y profesional.

En esa línea depensamiento ético y casi utópico discurre la ponencia que a continuación presentamos y que fue leída en el Congreso Internacional de Criminología de Budapest, en agosto de 1993. Nos introducimos con ella en una perspectiva antropológica que pretende acercarse a la complejidad de la naturaleza humana en su evolución sociocultural a lo largo de la historia. Desde este enfoque plantea cinco principiosdeontológicos básicos : el principio de dignidad, el de peculiaridad, el de aceptación de las personas, el principio de auto-responsabilidad y el de neutralidad.

A partir de ellos se proponen pautas concretas para ir deduciendo una normativa de la práctica profesional en este caso, del criminólogo.

1) INTRODUCCIÓN:

Las reglas de conducta o normas que rigen el comportamiento ético-profeslonal nopueden ser definidas sino en función de dos perspectivas irrenunciables si queremos escapar del egocentrismo cultural y del reduccionismo:

· La primera ha de ser una perspectiva antropológica, que entienda la naturaleza del hombre como ser inconcluso, evolucionado y socializado en entornos y culturas cambiantes. Si despreciáramos la riqueza humana que nos aporta esta comprensión relativista yevolutiva, estaríamos dando la espalda a la comprensión de la auténtica esencia de lo humano.

· La segunda perspectiva insoslayable es la del entorno cultural que define y da contenido a los comportamientos humanos y por tanto a los comportamientos profesionales, las aspiraciones de la persona, los valores, los signos, las costumbres y hábitos que adquieren una relevancia tan diversa según comoestén definidos socialmente.

Con esta doble aseveración estamos negando el antiguo criterio que definía la Ética como ciencia de la moral, entendiéndose por tal la realización y puesta en práctica de las reglas del bien obrar, los Valores (con Mayúscula), como si éstos fueran invariables en el tiempo y en el espacio cultural, y tuvieran existencia propia independiente del propio hombre.

Hubotiempos no muy lejanos, en que la esclavitud, la trepanación para la extracción de malos espíritus, la pena capital, ...contaban con el beneplácito social. eran reglas aceptadas socialmente. Por otra parte. comportamientos que para nosotros fueron perfectamente éticos, eran motivo de estigma y persecución en otros contextos culturales. en otros pueblos.

Entre los profesionales de laCriminología. tanto el investigador, el policía. el forense, el reeducador, el detective privado. o el funcionario de prisiones,... están básica y primordialmente sometidos a un auto y hetero control éticoprofesional Las pautas éticas. en esta profesión. están moduladas por una peculiaridad que, a la vez, dignifica al criminólogo: y es que básicamente nos movemos en el campo de las relaciones personales.Pensemos. de momento, en la compleja interacción humana y en la problemática sujeto-objeto de conocimiento. como pueden ser por una parte las implicaciones de la persona en tratamiento, o sobre la que se está haciendo una investigación...y por otra, el sujeto activo: investigador. terapeuta, policía, etc.; o en las relaciones de éstos con el ciudadano 0 las instituciones.

2) PRINCIPIOS...
tracking img