Deontologia de la auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
162
7.2.9. Principio de discreción
El auditor deberá en todo momento mantener una cierta discreción en la divulgación de datos, aparentemente inocuos, que se le hayan puesto de manifiesto durante la ejecución de la auditoría.
163
Este cuidado deberá extremarse cuando la divulgación de dichos datos pudiera afectar a derechos relacionados con la intimidad o profesionalidad de las personasconcernidas por los mismos o a intereses empresariales, y mantenerse tanto durante la realización de la auditoría como tras su finalización.
7.2.10. Principio de economía
El auditor deberá proteger, en la medida de sus conocimientos, los derechos económicos del auditado evitando generar gastos innecesarios en el ejercicio de su actividad.
En cumplimiento de este principio deberá procurar evitardilaciones innecesarias en la realización de la auditoría. Esta economía de tiempos permitirá al auditado reducir los plazos de actuación tendentes a solventar los problemas detectados o a la adecuación a los nuevos métodos propuestos aportando un determinado valor añadido al trabajo del auditor.
De igual forma, el auditor deberá tener en cuenta la economía de medios materiales o humanos, eludiendoutilizar aquellos que no se precisen, lo que redundará en reducciones de gastos no justificados.
Conviene, en virtud de este principio, delimitar en la forma más concreta posible ab initio el alcance y límites de la auditoría a efectos de evitar tener que realizar estudios sobre aspectos colaterales no significativos, que detraen tiempo y medios para su análisis, y emitir informes sobre temascircunstanciales o ajenos a la finalidad perseguida.
El auditor deberá rechazar las ampliaciones del trabajo en marcha, aun a petición del auditado, sobre asuntos no directamente relacionados con la auditoría, dejando que de ellos se encarguen los profesionales ad hoc, y evitará entrar en discusiones, comentarios, visitas de cortesías, etc. que no estén justificadas con la ejecución de la misma.
Enlas recomendaciones y conclusiones realizadas en base a su trabajo deberá asimismo eludir, incitar o proponer actuaciones que puedan generar gastos innecesarios o desproporcionados.
7.2.11. Principio de formación continuada
Este principio, íntimamente ligado al principio de capacidad y vinculado a la continua evolución de las tecnologías de la información y las metodologías relacionadas con lasmismas, impone a los auditores el deber y la responsabilidad de
164
mantener una permanente actualización de sus conocimientos y métodos a fin de adecuarlos a las necesidades de la demanda y a las exigencias de la competencia de la oferta.
La progresiva especialización de sus clientes exige asimismo de los auditores, para poder mantener el grado de confianza que se precisa para dejar en susmanos el análisis de las prestaciones de los sistemas informáticos, un continuo plan de formación personal que implique un seguimiento del desarrollo y oportunidades de las nuevas tecnologías de la información para poder incorporar dichas innovaciones, una vez consolidadas, a los sistemas de sus clientes, evitando de esta forma su obsolescencia.
7.2.12. Principio de fortalecimiento y respeto de laprofesión
La defensa de los auditados pasa por el fortalecimiento de la profesión de los auditores informáticos, lo que exige un respeto por el ejercicio, globalmente considerado, de la actividad desarrollada por los mismos y un comportamiento acorde con los requisitos exigibles para el idóneo cumplimiento de la finalidad de las auditorías.
En consonancia con el principio de defensa de laprofesión de los auditores, éstos deberán cuidar del reconocimiento del valor de su trabajo y de la correcta valoración de la importancia de los resultados obtenidos con el mismo.
En cuanto a la remuneración por su actividad profesional ésta debería estar acorde con la preparación del auditor y con el valor añadido que aporta al auditado con su trabajo, siendo rechazable el establecimiento de acuerdos...
tracking img