Deontologia de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Casos

El estudio de casos es la forma más característica de las investigaciones cualitativas llevadas a cabo y debe considerarse como una estrategia encaminada a la toma dedecisiones. Es una metodología de análisis grupal, cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa-experimental, de investigación y/o desarrollode la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única (Pérez, 1998).
Este método, constituye un diseño de investigación particularmente apropiado para el estudio de un casoo situación con cierta intensidad en un período de tiempo corto y se caracteriza porque presta especial atención a cuestiones que específicamente pueden ser reconocidas a través de casos. El casopuede ser simple o complejo y puede ser un niño, una clase, o un colegio (Álvarez, 1997; Buendía et al, 1998).
Las características del Estudio de Casos son:
1) No se necesita ningún tipo de control(manipulación) sobre el fenómeno estudiado;
2) permite estudios sobre fenómenos contemporáneos;
3) permite estudios cuando las fronteras entre el fenómeno y su contexto no están claras (sistemascuyas interrelaciones con el medio externo son difíciles de estudiar, fronteras borrosas); y,
4) permite estudios sobre fenómenos complejos en donde puede existir información incompleta o donde lacontrastación de la información sea muy difícil (muchos elementos y relacionados entre sí, formando parte de fenómenos complejos).
El estudio de casos puede plantearse como objetivos los siguientes:
a)describir y analizar situaciones únicas, por ejemplo, un niño superdotado,
b) Generar hipótesis que contrastar posteriormente en otros estudios más rigurosos,
c) adquirir conocimientos,
d)diagnosticar una situación para orientar o llevar a cabo un asesoramiento, recuperación, acción terapéutica, reeducación, etc.,
e) complementar la información aportada por investigaciones estrictamente...
tracking img