Deontologia de pablo montesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

David Rodríguez de las Heras
Marta Garcia Porras
Mariam Sousi Alia
Educación Infantil
Fuenlabrada
[pic]

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Pablo Montesino (1781-1849). Nuestro autor nació en los últimos años del reinado de Carlos III y vivió durante los reinados de Carlos IV, Fernando VII y la Regente María Cristina(Reinado de Isabel II).
Carlos III es el representante más genuino del despotismo ilustrado, durante su reinado, se llevaron a cabo una serie de reformas que afectaron a la aristocracia, al clero y a la sociedad en general. La creación de impuestos o de normas rígidas de higiene y comportamiento hacen saltar un descontento social que conduce a un motín.
Se produce una renovación cultural ypolítica. Dentro de la cultural, el hecho más significativo fue la extensión de la educación a todos los grupos de la sociedad.
Cuando sube al trono Carlos IV se produce la oposición radical a las ideas de la Revolución Francesa. Surgieron una serie de conflictos bélicos con Francia y a la vez conflictos internos de las ideas de la revolución.
Asturias colabora con Francia y esta alianza supuso unconflicto y un durísimo golpe para la marina española (Trafalgar).
En 1806 la situación política se hace cada vez más difícil y Carlos IV termina abdicando y se vio obligado a ceder la Corona Española a favor de Napoleón, el cuál nombró a su hermano José I, quien reinó hasta 1814.
Durante la Guerra de la Independencia, el Consejo de Regencia, constituido en España para oponerse al gobierno deJosé I, reunió Cortés en (Cádiz 1810), las cuales declararon como único rey legítimo de la nación española a Fernando VII y se consideró como nula la cesión de la Corona a favor de Napoleón. En 1814, acabada la Guerra, Fernando VII regresó a España.
La primera etapa de su gobierno (1814-1820) fue de carácter absolutista y estuvo marcada por una depuración de afrancesados y liberales. El rey juró laConstitución.
En la segunda etapa de su reinado, continuó con las reformas iniciadas en 1810: abolición de los privilegios de clase, supresión de los señoríos, abolición de los mayorazgos, supresión de la Inquisición, preparación del Código Penal y recuperación de la vigencia de la Constitución de 1812.
En 1823 se produce la restauración del absolutismo suprimiéndose la Constitución yreestableciéndose todas las instituciones existentes en 1820, excepto la Inquisición, fueron años de una gran represión política.
A la muerte en 1833 de Fernando VII, sube al trono la princesa Isabel II que reinará hasta el año 1868.
Dicho reinado se caracteriza por dos hechos importantes:
- La guerra carlista, iniciada por su tío don Carlos, el cual se creía con derecho al trono.
- Alacceder al trono con sólo tres años fue necesaria la regencia de su madre María Cristina y el general Espartero.
Durante el reinado de Isabel II se consolidó el difícil tránsito en España de un Estado absolutista a otro liberal-burgués con una serie de cambios que afectaron al régimen político y al sistema social y económico.
El definitivo impulso liberal se produjo en 1836, estableciéndose tresmedidas importantes: la desamortización de bienes de la Iglesia, la creación de un ejército capaz de doblegar a los carlistas y la institucionalización del régimen.
Pero la principal medida fue la elaboración de una Constitución de 1837, ceñida a la realidad social del momento.
El general Espartero entre 1840 y 1843, consiguió imponer una línea de gobierno más autoritaria, abriendo las puertasal conservadurismo.
En 1844 se consolidó un liberalismo muy restrictivo y el caciquismo empezó a tejer sus redes. El nuevo sistema se plasmó en la conservadora Constitución de 1845.
Por todo lo anteriormente citado, se ve claramente que el siglo XIX fue un siglo turbulento en lo social, en lo político y en el plano del pensamiento.
En el transcurso de este siglo se produjo una batalla...
tracking img