DEONTOLOGIA. DEFINICIÓN. HISTORIA

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA E IMPORTANCIA

La deontología es una disciplina subsidiaria de la ética que se enfoca en las obligaciones morales que las personas tienen considerando como patrón de evaluación a la utilidad de las mismas. Así, desde esta perspectiva, aquello que es correcto y debe ser llevado a la práctica coincide con aquello que beneficie al mayor número de personas. Laimportancia de este enfoque en lo que respecta a la moral es su asociación con distintas actividades profesionales, significando con esto que es muy común apelar a estos principios para el desarrollo de una ética en lo que respecta a distintos desempeños laborales.

A pesar de que la ética siempre ha sido un aspecto a considerar por el hombre, es también cierto que siempre ha sido un escenariocontrovertido y de debate. En efecto, el hombre desea ante todo hacer aquello que implica el bien, aquello que beneficia a sí mismo y a terceros, pero en ocasiones esta cuestión puede ser difícil de desarrollar. La deontología busca en este sentido brindar una perspectiva que se funde en el carácter de utilidad, perspectiva que en cada campo de la actividad humana deberá ser apropiadamentedesarrollada.

La deontología ha significado un campo de desarrollo de diversos protocolos de actuación en lo que respecta a actividades profesionales que tienen problemáticas que implican una evaluación ética que debe ser sucinta a un contexto particular. Así es como se van desarrollando formas de proceder que parten de un análisis de la utilidad máxima que se puede obtener con un determinadoprocedimiento. Es así como vemos que este campo teórico se ha afianzado en tratar de abordar problemas concretos a partir de concepciones filosóficas que los trascienden, concepciones que en algunos casos tienen una enorme cantidad de años.

... de Importancia: http://www.importancia.org/deontologia.php (2002-2013)

Deontología es un concepto que se utiliza para nombrar a una clase de tratado odisciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar la noción. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decir que cada profesión, oficio oámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.
Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquéllos que ejercen un trabajo.
Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir,aquello que debe hacer o evitar según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.


Lee todo en: Definición de deontología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/deontologia/#ixzz3c9H45eRf (2008-2015)

La base pues de la Deontología es el principio de la utilidad; es decir que una acción es buena o mala,digna o indigna, y merece la aprobación o desaprobación, en proporción de su tendencia a acrecentar o disminuir la suma de la dicha pública.

Bentham, Jeremy. Deontología o ciencia de la moral. https://play.google.com/books/reader2?id=ON2yDOOQT0AC&printsec=frontcover&output=reader&hl=es&pg=GBS.PA20
LA ÉTICA Y LA MORAL

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamentesignificaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, entre otras, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Deontologia
  • definicion de historia
  • Historia, definiciones
  • historia definicion
  • Definicion de Historia
  • Definicion de historia
  • DEFINICION DE HISTORIA
  • definiciones de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS