DEONTOLOGÍA DEL DOCENTE
RAÚL CASTILLO
ENSAYO

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.   Dicho propiamente la deontología profesional docente se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de la profesión de los maestros, es decir; las normas a seguir para que l profesión esté enmarcada en una labor de humanidad y no de obligacióncurricular. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesores en el desempeño de su actividad. Siendo estas exigencias de orden moral puesto que regulan el comportamiento interno del docente y apelan   a la conciencia y buena voluntad de este. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de laprofesión docente, aquellos comportamientos exigibles a los profesores, aunque no estén delimitados jurídicamente. 

Dicho en otras palabras menos técnicas, el profesor debe pensar en su alumno y no en su currículo, debe tener claro, cómo el estudiante puede aprender y aprehender el conocimiento y dedicar el tiempo necesario a tratar de enseñarlo, guiarlo, orientarlo, sin pensar que debe memorizarsetodo lo que le dice y luego recitarlo como loro. Para el docente debe se muy importante usar mecanismos humanistas para enseñar que usar métodos represivos para evaluar. Muchas veces, los docentes, sobre todo los nuevos, creen que si se hacen ver como ogros, van a alcanzar mejores respuestas de sus estudiantes y estos los vana a respetar más, pero se equivocan pues imponer amenazas soloconsigue infundir miedo y no respeto.

Un elemento primordial a la hora de enseñar y que el docente debe tenerla presente, es que con su accionar debe despertar en los estudiantes la curiosidad de la investigación, para que el conocimiento se construya desde su preocupación, desde su iniciativa y no desde la imposición del maestro.

Tratar de imponer a los estudiantes, mediante técnicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Deontologia Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deontologia-Docente/2579776.html

MLA

"Deontologia Docente" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deontologia-Docente/2579776.html>.

MLA 7

"Deontologia Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deontologia-Docente/2579776.html>.

CHICAGO

"Deontologia Docente." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deontologia-Docente/2579776.html.