Deontologia Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA DEL DOCENTE
RAÚL CASTILLO
ENSAYO

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.   Dicho propiamente la deontología profesional docente se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de la profesión de los maestros, es decir; las normas a seguir para que l profesión esté enmarcada en una labor de humanidad y no de obligacióncurricular. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesores en el desempeño de su actividad. Siendo estas exigencias de orden moral puesto que regulan el comportamiento interno del docente y apelan   a la conciencia y buena voluntad de este. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de laprofesión docente, aquellos comportamientos exigibles a los profesores, aunque no estén delimitados jurídicamente. 

Dicho en otras palabras menos técnicas, el profesor debe pensar en su alumno y no en su currículo, debe tener claro, cómo el estudiante puede aprender y aprehender el conocimiento y dedicar el tiempo necesario a tratar de enseñarlo, guiarlo, orientarlo, sin pensar que debe memorizarsetodo lo que le dice y luego recitarlo como loro. Para el docente debe se muy importante usar mecanismos humanistas para enseñar que usar métodos represivos para evaluar. Muchas veces, los docentes, sobre todo los nuevos, creen que si se hacen ver como ogros, van a alcanzar mejores respuestas de sus estudiantes y estos los vana a respetar más, pero se equivocan pues imponer amenazas soloconsigue infundir miedo y no respeto.

Un elemento primordial a la hora de enseñar y que el docente debe tenerla presente, es que con su accionar debe despertar en los estudiantes la curiosidad de la investigación, para que el conocimiento se construya desde su preocupación, desde su iniciativa y no desde la imposición del maestro.

Tratar de imponer a los estudiantes, mediante técnicas represivas oimpositivas, irrumpe bruscamente en la intención de pensar de los jóvenes, por tanto se dedican a practicar técnicas memorísticas que en nada contribuyen a su verdadera formación y el docente no logra los verdaderos objetivos de al educación y menos los de su currículo.

Desde todo punto de vista la educación debe darse a los niños y jóvenes como una aventura didáctica, como un deleite, como ungrana paseo, que el niño disfrute y se sienta atraído por la escuela y por el conocimiento, para que se prepare, no solo para la vida laboral, sino también para la vida familiar y social.

Si analizamos la educación debemos entender que esta tiene unas funciones sustantivas entre las que se pueden mencionar tenemos: la docencia, la investigación y la difusión o extensión, pero todo debehacerse desde el punto de vista de la armonía, desde el amor. Estos elementos son excelentes para el entendimiento de una profesión, la profesión del docente, que es una de las bases del desarrollo de una sociedad. 

Desde aquí podemos asentar las primeras obligaciones o tareas que el docente debe cumplir. Cuando encontramos un docente que desarrolla la labor de la instrucción con bases construidasdesde la investigación, su discurso, sus conocimientos, su cátedra, en una palabra, son insuperables. Esta es una obligación del docente, pero entendida desde el lado ético; el conocimiento y los valores o la axiología que se transmiten deben ser aprehendidos desde la praxis misma del docente. Cuando el docente conoce, comprende, analiza, sintetiza, evalúa las teorías y enseguida les da vida,implementación, realimentación en la práctica y después retoma el proceso una y otra vez, se llega a la creación de sus propias teorías con base en sus propias prácticas y viceversa. Esa es la riqueza que se obtiene del docente cumplidor de la norma presentada. 

Desde mi perspectiva, la deontología entonces se convierte en una búsqueda, la búsqueda del desarrollo de acciones atadas a obligaciones...
tracking img