Deontologia forense

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
DEONTOLOGIA
39. Función pericial del médico forense.
40. Clasificación de los tipos de médico forense.
41. Funciones periciales de los médicos forenses con personas vivas.
42. Decálogos médico-forenses.
43. cartilla de preceptos morales y legales para el ejercicio de la medicina.

39. FUNCION PERCIAL DEL MEDICO FORENSE.
El perito médico forense es un medico especializado. Sus funcionesson las de un hombre de ciencia; las de un técnico que pone al servicio de la justicia sus conocimientos y procedimientos para orientar, aclarar o resolver los problemas que los funcionarios encargados de administrar la justicia le plantean.
En el ejercicio profesional, como medico en las delegaciones del Ministerio Publico, debe de orientar a este, en el lugar de los hechos antisociales. En eldominio del derecho penal es muy frecuente que deba hacer la clasificación médico-forense de las lesiones o establecer el estado de salud mental del infractor de la ley. En el ámbito del derecho civil podrá presentársele el caso de dictaminar sobre la capacidad de testar de una persona o de intervenir en los juicios de interdicción. Por último, en el campo del derecho laboral tendrá quediagnosticar las enfermedades profesionales o las incapacidades por los accidentes.
La intervención del perito médico forense puede ser como perito oficial, particular o privado. Es decir, puede intervenir por designación del juez, del Ministerio Publico, de la defensa, o como coadyuvante del representante de la sociedad.

40. CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE MEDICO FORENSES.
A) EL INEPTO: Dos formasimportantes de ineptitud se dan, con máxima reiteración, a una observación superficial; la ineptitud por inteligencia deficiente y la ineptitud por falta de preparación. La primera es una falla biológica, y la segunda una falla social.
B) EL TIMIDO, INDECISO, TITUBIANTE Y DEBIL: Por sugestibilidad no se atreve a resolver los problemas que se le plantean: a la razón se le imponen lossentimientos. Es débil o ignorante; socialmente es muy nocivo por el daño que causa primero a la profesión y en seguida a la sociedad, por el clima fértil a la impunidad a que da lugar.
C) EL SERVIL: Su rasgo dominante es la adulación; es un sujeto inferior que utiliza este recurso de la sumisión como instrumento para ascender socialmente. Es ciego y pasivo servidor; desvergonzado que busca y aceptacomplacencia la consigna.
D) EL RUTINARIO: Empleado formalista y cumplido que evita todas las fricciones y los choques, que en el trabajo es rígido y frio, pero en su hogar se transforma en padre y esposo tierno y solicito. Resistentes a los cambios.
E) EL NUROTICO: Es un débil emocional, laboral y social, desajustado. Produce dificultades; en ocasiones, inteligente ya un brillante, pusperturbaciones emocionales y aun instintivas –homosexuales- lo hacen doblemente peligroso, carecen de fondo y de convicción.
F) EL DELINCUENTE: Posee los conocimientos y técnicas avanzadas, las aplica no para auxiliar a la administración de la justicia, si no para ocultar o deformar la verdad estableciendo la duda; poseen la ciencia pero arecen de conciencia.

41. FUNCIONES PERICIALES DE LOSMEDICO FORENSES.
1) Con las personas vivas:
a) Identidad
b) Enfermedad. Deficiencia mental.
c) Simulación, disimulación o sobresimulacion.
d) Diagnostico de enfermedad venérea.
e) Diagnostico de gravidez.
f) Diagnostico de lesiones.
g) Diagnostico de intoxicaciones: alcohólica, mariguana, etc.
h) Afirmar o negar la existencia de delitos sexuales.
2) Con elcadáver humano:
a) Diagnostico de muerte
b) Causa de la muerte
c) Fecha de la muerte: cronotanatodiagnostico.
d) Diagnostico deferencial de lesiones en vida y post-mortem.
e) Necropsia médico-forense.
f) Exhumación.
g) Exámenes toxicológicos.
h) Exámenes hematológicos
i) Exámenes anatomo-patologicos.
3) Con animales:
a) Compañeros habitualmente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia Forense
  • Deontologia forense
  • Etica Y Deontología Forense
  • Etica y deontologia forense
  • Diferencia entre la ética y deontología forense.
  • Deontologia forense
  • Deontología forense
  • Deontologia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS