Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CAMPUS ARAGÓN
APUNTES PARA LA MATERIA DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA 2010

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Conocer a profundidad el significado y la implicación tanto del deber en general como del deber jurídico en particular, para estar en posibilidad de evaluar el contexto ético en las esferas individual, social y estatal, destacando la deontología jurídica que sirvede marco a la actuación del profesionista del derecho en cualquiera de sus facetas: en el proceso con su contraparte, con su cliente, en el papel de juez, ministerio público, notario público, en la docencia, así como en su responsabilidad social.
Durante mucho tiempo se ha dicho que nuestro problema no es de leyes o instituciones, sino de hombres, por lo que en este curso se pretende recordar loque son y significan los deberes del profesionista en general y de los abogados y servidores públicos en particular.
Habrá que señalar que en diferentes épocas y circunstancias, el hombre siempre ha luchado por la libertad y seguridad tanto psicológica como jurídica. Por alcanzar estos valores, millones de personas han ofrendado su vida y son también innumerables los testimonios escritos ydiscursos que sobre dichos temas se han pronunciado. Sin embargo, cuando se tratan estos asuntos que tanto preocupan a nuestra sociedad, u otros que la aquejan como la corrupción, la injusticia o el narcotráfico, por mencionar unos cuantos se hace de una manera teórica e impersonal y difícilmente bajo una concepción particular. No es raro, por ejemplo, hablar de la corrupción de los comerciantes,políticos, abogados, economistas, periodistas…pero no así de las actitudes personales del alumno que no estudia, del litigante que lleva a cabo juicios poco honestos o tendenciosos, del profesor que no asiste a clases o peor aún que condicionan una calificación a la realización de determinada conducta del alumnado, del tendero que altera los precios, del servidor público que exige gratificaciones, etc.Estas formas de pensar y de actuar tienen que motivarnos a reflexionar acerca de las obligaciones, responsabilidades y derechos de quienes tenemos el compromiso de aplicar las leyes, pues si consideramos que el ambiente en que vivimos es inseguro, injusto, opresivo, inestable, nosotros los juristas estamos obligados a enfrentar, eficaz y honestamente el papel preponderante que nos ha tocadodesarrollar a favor del restablecimiento del orden y la seguridad jurídica.
En la actualidad el estudio de la deontología de las profesiones, es decir las obligaciones que debemos poner en práctica quienes tenemos el privilegio y responsabilidad de ser eso: un verdadero profesionista en su trabajo. Dicha obligatoriedad, no solo esta orienetada a los aspectos personales, sino en especial a la relaciónque se establece con clientes y colegas y que representa lo que se ha dado en llamar “Códigos de conducta de los profesionales”, mismos que se hallan integrados por un buen número de normas jurídicas y morales.

I. DEONTOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA JURÍDICA.
Objetivo: Relacionar el campo del estudio de la Deontología con la actividad profesional del Licenciado en Derecho.
I.1. Concepto y definiciónde Deontología General.
El término deontología proviene de los vocablos griegos deon, que significa deber, y logos, que significa, razonamiento o ciencia. El termino deontology, fue forjado por Jeremías Bentham (economista, jurista, literario y filosofo ingles (1748-1832), en su obra Deontology of the Science of Moral, desarrollo una doctrina que trata acerca de los distintos deberes del serhumano, haciendo referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían cada profesión, tales como la justicia, la equidad, la verdad, el bien común, en esta obra el autor se ocupo de estudiar los deberes que han de cumplirse para alcanzar el ideal utilitario del mayor placer posible para el mayor número posible de individuos.
Según Bentham, la deontología se refiere a los...
tracking img