Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETO PROFESIONAL
El secreto profesional es de suma importancia en el desempeño de la profesión del abogado, ya que el cliente considera al abogado una persona de confianza y en base a ello es que lo toma como depositario de sus asuntos, contándole cosas de gran importancia para el cliente, cosas que de ser sabidas por alguien más podría afectar a este e incluso a su familia y como ya lomencione, con esa seguridad de que el abogado sabrá mantener en secreto la confidencia, es que se le puede concebir como persona confiable.
Para que el abogado logre desempeñar una labor correcta este debe de escuchar a su cliente todos los detalles respecto al caso y a su vez este deberá de guardar el secreto de lo que se le ah confiado, esto está estipulado en la ley federal de profesiones en elartículo 36, el cual señala que “Todo profesionista estará obligado a guardar estrictamente el secreto de los asuntos que se le confíen por sus clientes, salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas”.
Así mismo el código penal en su artículo 210, también hace alusión a este punto fijando pues una sanción económica, a quien revele un secreto que pueda afectar a un tercero,siendo que el tiene conocimiento de dicho secreto debido a su empleo, cargo o puesto.
El secreto profesional contempla 2 aspectos importantes el de la seguridad y confianza del cliente para manifestar confidencialidades respecto al asunto a tratar y la seguridad que el abogado guardara celosamente lo que se le ha confiado.
Honorarios adecuados
“La palabra honorarios viene del honor, mismo que eljurisconsulto obtenía al ganar un caso”.
Los honorarios del abogado, de ninguna manera podrán ser exagerados o que sobrepasen la capacidad de pago del cliente, el abogado deberá cobrar únicamente lo que sea necesario y en una manera proporcional al servicio que se haya prestado, y para de alguna manera amparar que esto sea de tal manera, las leyes de nuestro país así lo contemplan en el artículo 35del código de ética profesional de la barra de abogados, además no debemos olvidar que el ejercicio de la abogacía es precisamente abogar, y abogar en sentido del más pobre y el que más lo necesita, siendo de tal manera que no se le debe de negar un servicio a una persona aunque este no cuente con suficiente dinero para pagar, pues en el supuesto de que una persona sin ningún ingreso acudiese anosotros en busca de ayuda, estamos en la obligación de prestar ese servicio aunque este sea sin retribución alguna.
Resulta necesario citar brevemente puntos importantes en la lectura como lo son:
* El contrato de quota litis: el litigante puede aceptar del cliente cierto interés del negocio generado pero será ilícito en el caso en que se solicite pago en especie.
* Articulo 2276 CC.Prohibición al abogado de adquirir bienes objeto de los juicios en que intervengan.
* Costas: el contrato de honorarios profesionales solo surte efectos entre el abogado y su cliente, no contra terceros.
* Cuantía del negocio: incluye la suerte principal y los intereses demandados para el efecto de regular los honorarios de los abogados ( art 146 cpcej).
* Honorarios profesionales en el amparo: nopueden reclamarse en el incidente de daños y perjuicios.
* Costas, convenio sobre las: las cuestiones relativas al pago de costas no pueden ser objeto de convenio previo entre las partes.
* Costas: el precepto que establece la condena al pago de las. No es contrario al artículo 17 de la constitución federal.
Lealtad hacia el cliente
“La lealtad está basada en los valores de justicia, verdady honradez”
El abogado debe tener lealtad hacia su cliente, esto implica hablarle siempre con la verdad, apoyarlo en lo referente a su caso, instruirlo y buscar el bien de la persona que este representando.
Además esto implica que o podrá ser abogado de ambas partes en un juicio, sino que se deberá a un solo lado, y tendrá la obligación de utilizar todos los recursos legales a su favor para...
tracking img