Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología jurídica

Concepto y definición.
Deontológica en su raíz etimológica es la ciencia del deber ser (deo= deber; = logo = tratado- ciencia).
La deontológica jurídica, se ocupa como objeto de la ius- filosofía o de la axiología jurídica o de la estimativa jurídica.

Relaciones de deontológica jurídica con la filosofía y con el derecho.
La deontológica y la filosofía mantienen unasrelaciones determinantes debido al comportamiento de los deberes impuestos al ser humano por las normas morales u obligación o la inmoral, la cual cae dentro de los problemas de valoración éticos que por esencia el valor es la filosofía.

Fundamento y fin de la deontológica: los deberes.
El abogado o técnico de la profesión del derecho tiene la ventaja de conducir el procedimiento, y de acuerdoa la gran cantidad de violaciones que se producen a diario en la sociedad, le es imposible a los jueces controlarlo el normal desenvolvimiento e impartir una buena justicia sin parte integral del a profesión de los abogados, porque sin estos se cometerían mayores injusticias y los transgresores de los reglamentos y la ley estarían a la sola voluntad de los jueces.

Ese imprescindible losdeberes y preceptos morales como la norma primordial en la profesión de los abogados y magistrados al igual que en todas las profesiones liberales.

Fundamentos generales de la ética jurídica en el ejercicio de la abogacía.
La lucha por una sociedad integral en la que se prevé la libertad, la dignidad, la justicia y la integración humana, el amor a la humanidad, por la paz y el progreso, es unelemento inseparable de la consciencia moral del individuo.

El respeto y la fidelidad a la humanidad, la solidaridad, y la consciencia del deber social se manifiesta en el trabajo escrupuloso en el bien de la sociedad, en la actitud ciudadana hacia la propiedad social.

Importancia de la ética jurídica en la práctica de la abogacía.
El desarrollo histórico de los últimos años nos ha demostrado quela ética profesional esta en crisis. Por tal motivo consideramos que la materia de deontológica que se imparte en las universidades, debe ser tratada con mayor profundidad e imponerse en el pensum como materia básica con el objeto de que los estudiantes ingresen a la profesión con una solidad formación moral.

La ética y los deberes del profesional del derecho.
Los abogados como parte deengranaje de la justicia en el ejercicio de la profesión o desde el desempeño de las funciones como jueces, ministerios públicos, notarios, etc., están orientados hacia el cumplimiento de los deberes, aunque estén reglamentados por las leyes.

Las normas morales están reglamentadas por las costumbres sociales. Cuando un hombre viola una de estas costumbres se degrada o desmerita frente a la sociedady si el acto moral es cometido sin trascender el conocimiento de los demás, entonces esta faltando el respeto a si mismo y cae en la degeneración.

Las normas morales.
Las normas morales nos imponen la diferencia entre el bien y el mal, induciéndonos a la práctica del bien y el alejamiento del mal por ser lo prohibido.

Las normas jurídicas.
La forma de vivir en comunidad, constituye unaconducta, la manera de actuar, comportarse, organizarse, comer, negociar, capacitarse, etc... Preceptúan reglas y normas jurídicas.

El irrespeto al orden constituido coloca al individuo frente a la autoridad.

La moral del abogado
La moral en el ejercicio de la abogacía depende del valor que se tenga, del sistema político, económico y social establecido, lugar, el tiempo y las diferentessociedades. Estas sociedades se dan sus propias reglamentaciones, costumbres, derecho y moral, los cuales son producto de los sistemas sociales.

Desarrollo de los fundamentos morales
Según la historia de la humanidad dentro de cada pueblo se va desarrollando diferentes grados de espiritualidad.

Los hábitos y las costumbres vienen de la palabra (ethos, del griego) ética y (mos o moris, del...
tracking img