deontologia juridica

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
DEONTOLOGIA JURIDICA
Que pueden tener en común la deontología jurídica y derechos humanos, pocas dudas ofrece entre las exigencias de la primera, sea cu8al sea la profesión que como jurista se ejerza, se incluirá siempre el más escrupuloso respeto de los segundos: pero semejante obviedad no justificaría suficiente el emparejamiento. Podría acudirse a otro paralelismo superficial, si sepregunta hoy por el interés que la deontología jurídica merece, e incluso si seria tal como para remediar su escasa o nula presencia como disciplina autónoma en todo plan de estudio de la licenciatura. La respuesta afirmativa podría resultar tan unánime como si se formular similar interrogante en relación a los derechos humanos.
En todo caso donde a mi juicio se hace más estrecha mi conexión entredeontología jurídica y derechos humanos es en su acrobática ubicación, que bordea la afilada rasante entre moral y derecho, problema filosófico-jurídico donde los haya. La deontología jurídica, encierra un conjunto de exigencias morales que desbordarían los imperativos jurídicos. Son realmente jurídicos los derechos humanos, aun antes de que una ley positiva asuma sus exigencias. Porque llamaríamospues deontología jurídica a lo que más bien habría que catalogar como deontología metajuridica. Son concebibles pues derechos no propiamente jurídicos morales quizá… a fuer pre-legales. En resumen pregunta filosófico-jurídica por excelencia nos disponemos a abordar auténticos problemas jurídicos o solo a difundir una relajante música celestial.
En concreto cuando hablamos de deontología jurídicapretendemos establecer imperiosamente un modelo de jurista o nos limitamos a exhortar a muy diversos profesionales a que se conviertan altruistamente en juristas modelos. De que obligaciones habríamos de tratar pues a la hora de proponer para juristas, mi propuesta es que hablásemos de las una y de las otras, pero sin olvidarnos de recordar sus oportunas diferencias. La constitución (art. 117,1 infine) nos marca, por ejemplo, con nitidez nuestro modelo de jueces profesionales: sometidos únicamente al imperio de la ley. Se verá por ello un juez modelo obligado a olvidar sus más profundas convicciones morales a la hora de ejercer su profesión, hablar de una deontología profesional a contravenir las propias convicciones suena contradictorio.
DEONTOLOGIA JURIDICA Y MORAL PERSONAL
La acepciónmás amplia de la deontología queda fuera de duda que cualquier trabajo profesional no es sino un aspecto más de una biografía personal, que es lógico se vea presidida por principios morales unitarios y coherentes. Ni la doble verdad moral pueden aspirar a invertirse en modelo de uso de razón o de ejercicio de la libre voluntad. La situación no es sin embargo única. Ni siquiera muy distinta a lade los que ejercen otras profesiones sanitarias o informativas, por ejemplo estrechamente vinculadas a la protección y respeto a los derechos humanos básicos, como los relacionados con la vida o la intimidad profesional.
Cualquier ciudadano podrá considerarse obligado por sus convicciones personales a adoptar ante determinada ley una actitud de desobediencia civil, llevándola incluso a lapractica en el sentido más estricto del término de modo público y notorio, asumiendo las consecuencias sancionatorias. Los problemas deontológicos no cabe pues resolverlos, mediante la fuga a la doble moral sino siendo de una elemental cuestión en el ejercicio profesional las exigencias éticas suelen ser cuestión de dos.



DEONTOLOGIA JURIDICA Y MORAL SOCIAL

Los que nos habla es de moral socialacecha de nuevo el peligro del equivoco, las creencias éticas pueden ser consideradas sociales por el objetivo y alcance de la conducta. Me considerare personalmente obligado a comportarme en la vida social de un modo u otro, para no traicionar mis propias convicciones. Desde esta perspectiva particularmente amplia, cabria considerar como exigencias de mi moral social el posible recurso, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS