Deontologia juridica

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
MARCO TEORICO
CAPITULO I
LOS PRINCIPIOS DE INDEPENDENCIA Y DE LIBERTAD PROFESIONAL


1. EL PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA PROFESIONAL


Este principio tiene una relación directa con la abogacía, debido a que sus características conducen a su identificación dentro del ámbito de la deontología jurídica. Para algunos, como el caso de Carlo Lega, la independencia profesional no tienesolamente relieve deontológico, sino que configura jurídicamente uno de los bienes materiales de que es titular el ente profesional, que ha sido dotado del poder deber de salvaguardarla.
Para Carlo Lega la independencia se entiende como “ausencia de toda forma de injerencia, de interferencia, de vínculos y de presiones de cualquiera que sean provenientes del exterior y que tiendan a influenciar,desviar o distorsionar la acción del ente profesional para la consecución de sus fines institucionales y la actividad desempeñada por los colegiados en el ejercicio de su profesión”. Cualquier distorsión o intromisión en la independencia del profesional en derecho debe ser considerada ilícita.
Como vemos, a la forma de definir el principio de independencia es en forma negativa, como la ausenciade injerencias y presiones en el ejercicio de la profesión; pero también desde un aspecto positivo, como lo son, la autonomía y la libertad en la citada actividad profesional.
Es manifiesto que el abogado debe atenerse profesionalmente a su saber y conciencia, por lo que la independencia de su actuación, va referida, en principio, a estos extremos.


2. LA INDEPENDENCIA PROFESIONAL Y SUEVENTUAL TUTELA A TRAVES DE LA LLAMADA HUELGA DE ABOGADOS


Se ha discutido mucho si el ejercicio del derecho de huelga por los abogados puede ser un medio para reforzar la independencia de la profesión o si en cambio es un instrumento que viola dicha independencia. Los abogados con despachos propios no pueden abstenerse de participar en las audiencias y el cierre de los despachosinevitablemente le implicaría una serie de perdidas. Pero en algunas ocasiones puede plantearse la huelga como una presión sobre los órganos de gobierno o el parlamento para obtener una determinada disposición relativa al ordenamiento profesional o el ejercicio de la profesión, cuando los causes normales de representatividad colegial no han sido eficaces a juicio de los abogados. Pero por otro lado la faltade prestación de la actividad profesional con respecto al cliente que tiene un proceso en curso u otras acciones, puede dar lugar a responsabilidad civil de este último.
Los abogados empleados en asesorías jurídicos organizados al servicio de entes públicos o privados, puesto que son trabajadores subordinados, no hay razón para negarle un derecho de huelga, siempre que lo ejercite en tutela deun interés profesional y que la huelga sea proclamada legalmente. Se discute si es legítimo el rechazo de la prestación de su actividad cuando están ejerciendo un servicio de necesidad pública o cuando son defensores de oficios en procesos penales o en procedimientos civiles a favor de individuos. Aquí habría que tener el principio de desinterés con relación al cliente, que puede salirperjudicado por la abstención de la actividad forense, también el principio de decoro y dignidad profesional pueden dañarse.
La huelga tiene a tutelar un interés colectivo de un sector que en este caso, choca con el interés general al funcionamiento normal y regular de la administración de justicia, de que el abogado es colaborador necesario. Se objeta que la huelga tiende a hacer más eficiente elservicio que los propios abogados prestan a la administración de justicia. Pero se replica que para hacer funcionar mayor la justica se paraliza momentáneamente con las consecuencias gravísimas que pueden conllevar. El problema se produce cuando se originan causas que versan sobre los derechos fundamentales de las personas que podrían verse perjudicados irremediablemente por la ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS