Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta incorrecta del Cliente
Artículo 31.-  El Abogado ha de velar porque su cliente guarde respeto a los magistrados y funcionarios, a la contraparte, a sus Abogados y a los terceros que intervengan en el asunto; y porque no hagan actos indebidos. Si el cliente persiste en su actitud reprobable, el Abogado debe renunciar al patrocinio.
Comentario
De la relación profesional se derivantambién indirectamente deberes del abogado y del cliente para con el abogado adversario, los magistrados y la parte contraria. Para que el abogado pueda absolver la consulta y satisfacer la duda del cliente, es importante el deber de sinceridad del cliente, quien debe presentar el caso con la mayor exactitud y amplitud. Solo podrá ser sincero el cliente cuando tenga confianza en el consejo delabogado, la relacion profesional es fundamentalmente relación de confianza abogado – cliente. Los deberes de sinceridad y confianza, generan a su vez la lealtad que debe tener con el abogado, que significa tener que informar a su abogado cuando hubiese declinado la confianza o si tuviese la necesidad de cambiar de defensor o extinguir la relación profesional.
Es importante el deber de sinceridad delcliente, solo podra ser sincero el cliente cuando tenga confianza en el consejo del abogado, la relacion profesional es fundamentalmente relación de confianza. Los deberes de sinceridad confianza generan a su vez lealtad que debe tener para con el abogado.

Descubrimiento de engaño o equivocación durante el juicio
Artículo 32.-  Cuando el Abogado descubra en el juicio una equivocación o engañoque beneficie injustamente a su cliente deberá comunicárselo para que rectifique y renuncie al provecho que de ella pudiera obtener. En caso de que el cliente no esté conforme, puede el Abogado renunciar al patrocinio.
Comentario
Frente a las obligaciones del abogado, el cliente debe actuar con lealtad, que se expresa en la honestidad con que este actúa frente a su abogado y a los magistrados.El nexo que existe entre el abogado defensor y el cliente es de doble naturaleza: moral y jurídica, en lo que respecta al vinculo moral, impone tanto al cliente como al abogado, ciertas normas de conducta, irrenunciables como la sinceridad, la confianza o la lealtad por parte del cliente o la sinceridad, lealtad e independencia de parte del abogado.
La sinceridad y la confianza generan lealtad,que significa tener que informar a su abogado cuando hubiese declinado la confianza o si tuviese la necesidad de cambiar de defensor o de extinguir la relación profesional, ya que el fin del abogado mas que una prestación o prestigio ante su cliente es el de la justicia.

Honorarios
Artículo 33.-  Como norma general en materia de honorarios, el Abogado tendrá presente que el objeto esencial dela profesión es servir a la justicia y colaborar en su administración. El provecho o retribución nunca debe constituir el móvil de los actos profesionales.
Comentario
La contraprestación económica que recibe el abogado por sus servicios profesionales, debe ser suficiente para la satisfacción de sus necesidades y la de su familia. La contraprestación es aquel convenio en virtud del cual elabogado fija sus honorarios en el asunto en el que se le ha encomendado, estimándolos en una parte del objeto del litigio que el representado tenga o pueda conseguir como resultado del litigio. Este estipendio económico queda supeditado a los resultados del proceso pero este no debe ser móvil para resolver el caso, el monto debe ser el justo por el trabajo realizado.

Bases para estimación deHonorarios
Artículo 34.-  Sin perjuicio de lo que dispongan los aranceles de la profesión, para la estimación del monto de los honorarios, el Abogado debe fundamentalmente atender a los siguientes: 
I.  La importancia de los servicios.
II.  La cuantía del asunto.
III.  El éxito obtenido y su trascendencia.
IV.  La novedad o dificultad de las cuestiones jurídicas debatidas.
V.  La experiencia, la...
tracking img