Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO
(UAPA)

NOMBRE:
FRANCISCO A. REYES

MATRICULA:
10-2721

Introducción

En este trabajo de investigación sobre derecho penal, hemos realizados un análisis de cada uno de los elementos que definen el delito, el crimen y el asesinato, así como el marco jurídico que sirve de soporte a cada uno de los temas en cuestión.
Toda acción delictual tiene un origeno una fase inicial que lo es la amenaza, establecidas establecida en los artículos 305, 306,307 y 308 del codigo penal dominicano. En ese mismo sentido se hace un análisis sobre las consumación de la amenaza consumada los mismo están establecidos en los artículos, 309, 310, 311, 312,313 del codigo penal dominicano.
Además de ello un embozo de los elementos que delinen la integridad física ypsíquica de las personas, las diversas formas de agresiones, violación sexual establecidos en los artículos 330, 331, 332, 333, 335, y 336 del codigo dominicano, además en artículo 345 de dicho codigo.
Finalmente un breve análisis del homicidio y los diferentes tipos de homicidios, su definición sanciones, establecidos en el codigo dominicano, fundamentalmente en los artículos 319, y otros señaladosmás arriba.

Tema I

Las amenazas que, por escrito anónimo o firmado, se haga de asesinar, envenenar o atentar contra cualquiera, contra un individuo, se castigara con la detención, cuando la pena señalada al delito consumado sea la (30) años de reclusión mayor, o reclusión menor , siempre que a dicha amenaza acompañe la circunstancia de haberse hecho siguiendo el depósito o la entrega dealguna suma en determinado lugar, o el cumplimiento de alguna convicción cualquiera, si es culpable se le podrá privar de los derechos mencionados en el articulo 42 del código penal dominicano, durante un año a los menos, y 5 a los mas.

Estos derechos son:

1- El derecho a votación y elección
2- El derecho de elegibilidad
3- El derecho de ser nombrado para ejercer otras funcionespublicas o para ser empleados de la administración publica.
4- El derecho a porte de armas
5- El derecho a la votación o sufragio en la deliberaciones de familia
6- El derecho de ser tutor o cuidador de otras personas que no sean sus propios hijos y con el asentamiento de la familia
7- En los derechos de servir de testigo en las actividades publicas.
8- El derecho deprestar declaraciones en juicio, a no ser que se reciba como simple natural.

Así mismo el articulo 306 Cpd que cuando la amenaza no se acompañara de la circunstancia de haberse hecho siguiendo el depósito, la entrega de alguna suma dinero en determinado lugar, o de cumplir una conciliación cualquiera, la pena será de prisión correccional de uno a dos año. En este caso así como el anterior sepodrá sujetar a los culpables a la vigilancia de la alta policía.
Art. 307- Siempre que la amenaza se haga verbalmente, y que del mismo modo e exija dinero o se imponga condición la pena será de seis meses a un año de prisión y multa de 25 a 100 pesos. En este caso, como en los anteriores artículos, se sujetaran al culpable de alta policía.

Arti-308 Cpd- La amenaza por escrito overbal, de cometer violencia o mas de hacer no previsto por el art- 305 cdp, si la amenaza hubiera sido hecha con orden y bajo convicción se castigara con prisión de seis días a tres meses y multa de cinco a veinticinco pesos.

El art- 309-Cdp, establece que el que voluntariamente infiere cometiere actos de violencia o bien de hecho, si de ello si el agravado resultara con una enfermedado imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de 20 días, será castigado con la pena de prisión de seis meses o dos años y multa de 500 pesos a 5,000.00 pesos . Podrá además, condenársele a la prisión de los derechos mencionados en el articulo 42 Cdp, durante un año a lo menos y 5 años a lo mas. Cuando la violencia como golpes, heridos, hallan propiciado la mutilación, amputación o...
tracking img