Deontologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE LA CATEDRA: DEONTOLOGIA JURIDICA

6TO. CURSO TURNO NOCHE - DERECHO U.N.A - 2009

ALUMNA: KAREN MARTIN

C.I: 3.605.140

TEMA: 2. Orientación del Tema: Análisis de uno o mas principios aplicados por el tribunal de Ética Judicial en algún caso concreto FUENTE: Resoluciones del TEJ hechas publicas por la oficina de Ética del Poder Judicial

INTRODUCCION

Muyimportante me parece la labor del Tribunal de Etica Judicial, el cual coopera activamente en la lucha por recuperar la dignidad judicial y erradicar la corrupción, sacando a la luz las faltas de Etica de los responsables de realizar el ideal de justicia y convivencia pacífica de las personas.
Para los jueces su reputación es un bien valiosísimo y que desempeñen correctamente sus funciones influyedecisivamente sobre el bien común, es por eso que medidas correctivas oportunas, apercibimientos, llamadas de atención y similares pueden a tiempo corregir un camino errado y además no deja que pase desapercibido un mal comportamiento, rompiendo con la indiferencia.
La Resolución judicial, de la cual analizo 4 principios éticos fundamentales sancionados por el TEJ : Honestidad, Imparcialidad,Dignidad Judicial y Fortaleza, es la Nº 28-2008 – Caso 87-08 “Sofía Montiel, Jueza de Paz de Capiatá s/ presunta violación al Código de Ética Judicial”.-
El caso terminó con la destitución de la Jueza:

POR MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES
Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados remueve a jueza
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados removió de su cargo a la jueza de paz Sofía Montiel David,de Capiatá; por mal desempeño en sus funciones.

Asunción, jueves, 04 de diciembre de 2008
En su sesión realizada en la tarde de ayer, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió destituir a 3 jueces y un fiscal por mal desempeño en sus funciones: entre ellos a la jueza de Paz de Capiatá, Sofía Montiel, removida de su cargo por el cobro de la suma de G. 400.000 para expedir uncertificado de permiso del menor que, según la ley es gratuito.
El caso se remonta al 4 de octubre de 2007, cuando la magistrada fue sorprendida en su propio despacho, tras recibir G. 400.000 que había exigido para otorgar un permiso de viaje para un menor a España, siendo gratuita la expedición de dicho documento.

El fiscal Arnaldo Giuzzio tomó intervención y ordenó la detención de lamagistrada, quién también “recomendaba” los servicios judiciales prestados por su hermano abogado, montó un operativo con apoyo de Canal 13 y es así que se grabó una negociación entre la víctima y la magistrada, quien había sido imputada por el fiscal por haber solicitado la coima de 400.000 gs


RESOLUCIÓN N° 28/2008
TRIBUNAL DE ÉTICA JUDICIAL
CASO Nº 87/08

En la ciudad de Asunción, siendo elveintinueve de octubre de dos mil ocho, se reúne el Tribunal de Ética Judicial en sesión ordinaria con la presencia de los siguientes miembros: Aníbal Cabrera Verón (Presidente), Marco Antonio Elizeche (Vicepresidente Primero), Luis Mauricio Domínguez (Vicepresidente Segundo), Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Servián (miembros) a los efectos de resolver el presente caso:
1) CAUSA: “SofíaMontiel, Jueza de Paz de Capiatá s/ presunta violación al Código de Ética Judicial”.-
2) RELACION DE HECHOS:Victor Octavio Quevedo, solicitó permiso del menor para llevar a su hijo a España a la Jueza de Paz de Capiatá Sofía Montiel David para lo cual la citada jueza pidió una suma de dinero (Obs: el procedimiento es gratuito). El Sr. Quevedo denunció el hecho a la fiscalía anticorrupción a cargo deArnaldo Giuzzio y el 4 de octubre de 2007 se grabaron las negociaciones entre la víctima y la magistrada en el que el monto acordado llegó a los 400.000 guaraníes. Además de la grabación de las negociaciones hecha con orden judicial, se fotocopiaron 4 billetes de 100.000 guaraníes. y los mismos se encontraron en una maleta perteneciente a la jueza que se encontraba en su oficina. La jueza está...
tracking img