Deontologia juridica.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema propuesto:
“Análisis de uno o más principios aplicados por el Tribunal de Ética Judicial”
El Código de Ética Judicial busca dotar a los Jueces del Poder Judicial de un conjunto ordenado de reglas que orienten su comportamiento ético, tanto en el ejercicio de sus funciones públicas como privadas. Países como Argentina, Perú, Estados Unidos, poseen Código de Ética Judicial.
Através de numerosos anteproyectos de Códigos de Ética Judicial aplicado a Magistrados, y dada la importancia y necesidad de difundir su existencia, y a la vez recoger las inquietudes y opiniones de los Jueces y la Comunidad Jurídica del Paraguay acerca de los temas que abarca este Código, se realizaron talleres de difusión y recolección de insumos en todas las circunscripciones del país, para laposterior elaboración del proyecto.
El Código de Ética actual es fruto de todos esos insumos obtenidos en los talleres, realizados en todas las circunscripciones.
Estos talleres han sido organizados por la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y contó con el apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos de América - USAID.

¿Qué es elcódigo de Ética?
El Código de Ética Judicial es un conjunto de normas basadas en principios que buscan garantizar la ética en el Poder Judicial. Para lograr este objetivo está dirigido a regular la conducta de aquellos ciudadanos -los jueces- a quienes la sociedad ha distinguido confiriéndoles un poder que se ejerce sobre ella misma, cual es la administración de justicia.

¿Cuáles sonlos valores Éticos que establece el Código?
Los valores que van a regir la conducta de los jueces del Poder Judicial son los siguientes:
Justicia, Honestidad, Idoneidad, Independencia, Imparcialidad, Prudencia, Responsabilidad, Dignidad, Autoridad, Fortaleza, Buena fe, Respeto, Decoro
Además existen una serie de deberes éticos que regulan las relaciones de los juecescon los abogados y justiciables, con el Poder Judicial, funcionarios y otros magistrados, con otros poderes del Estado y órganos constitucionales, con medios de comunicación y la sociedad.

Tribunal de Ética sancionó a la jueza Nilse Ortiz

El Tribunal de Ética del Poder Judicial aplicó la "amonestación" a la Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial del 5° Turno de la Capital,Nilse Ortiz, denunciada por plagio. La resolución lleva la firma de Aníbal Cabrera Verón, Luis Mauricio Domínguez y Miguel Ángel Rodríguez, integrantes del tribunal.

Al aplicar la sanción, a la magistrada, quien se encuentra de permiso, el organismo formuló los razonamientos y justificaciones a través de una resolución:

RESOLUCIÓN N° 21/2008 TRIBUNAL DE ÉTICA JUDICIAL CASO Nº 57/07En la ciudad de Asunción, siendo el dos de abril de dos mil ocho, se reúne el Tribunal de Ética Judicial en sesión ordinaria con la presencia de los siguientes miembros: Aníbal Cabrera Verón (Presidente), Luis Mauricio Domínguez (Vicepresidente Segundo), y Miguel Ángel Rodríguez (miembro) a los efectos de resolver el presente caso:

CAUSA: “Nilse Ortiz, Jueza de Primera InstanciaCivil y Comercial del 5° Turno de la Capital s/ presunta violación del Código de Ética Judicial”.-

1) RELACION DE HECHOS:

Luego de una investigación preliminar a cargo de la Oficina de Ética Judicial, el Tribunal de Ética Judicial en su sesión del 18 de diciembre de 2007 resolvió de oficio el inicio de una investigación amplia por la presunta utilización de bienes del PoderJudicial, específicamente la utilización del courrier institucional “Citipostal” para el lanzamiento del libro “Ética Judicial” por parte de la magistrada investigada. Asimismo, la presunta comisión de violación de derechos de autor en dicha obra, que al parecer también fue su tesis doctoral.

La jueza formula las siguientes manifestaciones en el marco de la investigación preliminar: Niega...
tracking img