Deontologia juridica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
DEONTOLOGIA JURÍDICA

1er Tema

ETICA

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta elhombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

ETICA PÚBLICA
Cuando se habla de ética pública se refiere sencillamente a la ética aplicada y puesta en práctica en los asuntos degobierno. Es la ética aplicada en losservidores públicos, entendiendo por éstos aquéllas personas que ocupan un cargo público ya sea por elección, oposición u otra medio, y que tienen una responsabilidad ante el Estado. Dichas responsabilidades se traducen en actos concretos orientados hacía el interés común y/o de la ciudadanía. La ética pública se refiere entonces a los actos humanos en tanto queson realizados por gobernantes y funcionarios públicos en el cumplimiento del deber.

ETICA PRIVADA
La ética privada hace referencia a la concepción de vida buena que cada cual alberga, a la idea de lo que constituye para cada uno la felicidad, aspiración futura de todas las personas. La ética privada, al contrario que la ética pública, consiste en una ética de máximos, conforme a la cual cadapersona se asegura el derecho a perseguir sus propios ideales de perfección y felicidad, siempre que con ello no lesione los derechos de los demás. Los valores de la moral privada que cada cual pueda propugnar pueden ser aconsejados, pero nunca impuestos, pues ello lesionaría el derecho a la libertad personal, y a la autodeterminación moral de cada individuo.

VALORES
Se considera "Valor" aaquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino enun ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.
Los valores se fundan en dos puntos:
1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cualperdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL PODER.Definiciones enciclopédicas de poder:
• Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
• Facultad para hacer algo.
• Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
• Posesión actual o tenencia de una cosa.
• Fuerza, capacidad, eficacia.
• Capacidad de provocar ciertos efectos.
• Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.
El poder,organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos.
Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás.
El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior.
El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica
  • Deontología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS