Deontologia medica y ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA MÉDICA Y ÉTICA MÉDICA.
La deontología médica se entiende como el estudio de las obligaciones y derechos del profesional en el arte de curar. Este término proviene del griego deontos (obligación) y logos (estudio o tratado) y fue popularizado por Bentham en 1832; este concepto lleva implícito aspectos éticos y legales. Su cometido es regular las relaciones científicasy políticas entre los médicos, estableciendo un orden normativo que primariamente garantice el prestigio y los intereses de la profesión. La deontología médica por tanto, es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, independientemente de la modalidad.
La palabraética también proviene de las raíces griegas ethos: manera de conducir, uso o costumbre. Es la ciencia del buen actuar. Es la reflexión teórica sobre la moral y es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La moral es el conjunto de principios, criterio, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral noshace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta. La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes.
Todo profesional en la salud, debe tomar en cuenta estos principios los cuales sonfundamentales para éste.
* Beneficencia: es actuar para prevenir el daño, o para suprimirlo, o para promover el bien. De esa manera se ayuda al "otro", ayuda que simboliza el humanitarismo que ha caracterizado a la medicina desde sus inicios.
* Autonomía: hace referencia a la libertad que tiene una persona para establecer sus normas personales de conducta, es decir la facultad para gobernarse así misma, basada en su propio sistema de valores y principios. La palabra deriva del griego autos que significa "mismo" y nomos que significa "regla", "gobierno", "ley", es decir, expresa autogobierno, sin constricciones de ningún tipo. La persona autónoma determina por sí misma el curso de sus acciones de acuerdo a un plan escogido por ella misma. Por supuesto que durante el acto médico laautonomía tiene que ver con la del paciente y no con la del médico
* Justicia: Hans Kelsen, luego de analizar la posición de las distintas corrientes filosóficas frente al problema de la justicia, concluye con las siguientes palabras: "En rigor, yo no sé ni puedo decir qué es la justicia, la justicia absoluta, ese hermoso sueño de la humanidad". Si esa justicia absoluta, a la que se refiereKelsen, no deja de ser un sueño, tendremos que conformarnos entonces con una justicia relativa, es decir, aquella que depende muchas veces de las circunstancias. Así parece ocurrir con la justicia distributiva relacionada con los asuntos de la salud. Desde la perspectiva de la justicia distributiva se acepta que no sólo la sociedad tiene la obligación moral de proveer o facilitar un acceso igualitarioa los servicios de salud, sino que además todo individuo tiene el derecho moral a acceder a ellos.
* No maleficiencia: establece que para beneficiar a la persona no basta hacerle el bien sino también no hacerle daño, sobre todo previniendo éste.

Responsabilidad profesional:
El ordenamiento jurídico impone al medico la obligación de responder por las consecuencias de su actuaciónprofesional.
Los actos culposos atribuidos al médico a causa del ejercicio inadecuado de su profesión forman parte de una entidad conocida como mala praxis o mala práctica médica que desde el punto de vista de Carlos Tiffer, una mala práctica medica en un hacer involuntario, defecto o falta de aplicación de los métodos técnicas o procedimientos inadecuados del actuar profesional (examen físico,...
tracking img