Deontologia medica

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
¿QUÉ ES LA DEONTOLOGIA MÉDICA?
Deontología es una palabra de origen Griego (deonthos= deber y logos= tratado) que se traduce como “TRATADO DE LOS DEBERES” Cuando se aplica a una profesión definida se refiere al conocimiento de lo que es justo y conveniente para el ejercicio de la profesión. Lo justo y conveniente se describe en un texto que contiene un conjunto de reglas y normas que sedenominan “Código Deontológico”. Este código debe ser oficialmente aceptado por las sociedades científicas o los colegios médicos y tiene como finalidad garantizar la buena práctica de la profesión.

El código de deontología médica venezolano consta de 224 artículos y tiene como base, la ética del gremio y de los individuos dedicados a la profesión médica; desde lo importante que es el derecho a lavida y el respeto a la misma, el deber ser de todas las situaciones que rodean a los médicos, hasta el seguimiento de los pacientes los cuales estén bajo su vigilancia. Quedan definidos los deberes del médico desde el artículo 1 hasta el 44 del código, pero no sólo se establecen los deberes del médico sino por el contrario a esta lista se anexan los deberes del médico para con el enfermo y estosincluyen los artículos 45 hasta el 68. Los deberes del enfermo también se estipulan claramente en esta ley como lo son; Cumplir obedientemente las prescripciones del médico, comunicar en forma cortés su decisión al médico tratante cuando decide prescindir de sus servicios profesionales.

Una parte relevante de este código se basa en el énfasis que hace en la ética tanto de los reglamentos delas instituciones, como en el trato hacia los colegas, pero parte de esta ética se ve reflejada en lo que conocemos como “Secreto Médico” es la confidencialidad que debe ofrecer el médico al paciente para con su privacidad, es decir, el médico no debe expresar las condiciones del paciente a terceros, pero él debe saber con exactitud cuál es su patología y qué consecuencias puede traer al mismo.Para este secreto médico tan importante para la integridad del paciente, hay basamentos legales que establecen las características de salvaguardar dicho secreto; en éste Código, en el Artículo 89 se constituye el secreto profesional sin limitaciones del sitio de trabajo y lo coloca como una obligación al mismo. Existen condiciones especiales en las que se puede atenuar el secreto médico y estascondiciones quedan establecidas en el Artículo 93.

Los procedimientos de registro están establecidos bajo el Código de Deontología Médica, los delicados deberes y obligaciones engendradas por estas fórmulas de registro y al efecto establece dos definiciones; el carácter de comunicación privilegiada y el conocimiento previo al acto y su necesaria autorización para su uso del procedimiento deregistro a utilizarse en el Acto Médico. Para el primero está el Artículo 124, dando como base a la comunicación privilegiada, esta consta de la divulgación del mismo a un igual o un superior, mientras se le asegura al paciente que este médico no lo dirá a otro, esto con la finalidad del beneficio del paciente.

En cuanto a la adopción de métodos electrónicos para el registro; en el Artículo 133 y134, aclara que debe existir una buena protección para la realización de estos registros y también una entrada restringida de usuarios. En el Artículo 136 en relación a la divulgación establece que; debe haber consentimiento del médico y del paciente para revelarlo a personas de otras instituciones.

En lo referente a la parte forense se establece como legal que el médico general puede endeterminadas situaciones ejercer como tal bajo la autorización escrita de las autoridades encargadas de dicho sector.

Los honorarios profesionales deben ser acordes al servicio que se preste y al sitio donde se encuentre el médico, pero quedan claras las estipulaciones de acuerdo a los que son los honorarios por ejemplo, está prohibido al médico solicitar anticipo de honorarios profesionales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia medica
  • Deontologia Medica
  • CODIGO ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
  • Etica Y Deontología Médica
  • Etica Y Deontologia Medica
  • ETICA, BIOETICA y DEONTOLOGIA MÉDICA
  • Deontologia medica y ética
  • Etica y deontología medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS