Deontologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología viene de una palabra griega Deontos: Deber y Logos: Tratado.
Es el estudio de los derechos y obligaciones de los profesionales para consus clientes.

Deontología Médica se define como el estudio de los deberes del médico ante sus pacientes, ante sus colegas y ante la sociedad en que sedesenvuelve y ante el estado.
Esta es una materia ausente en los programas académicos de la mayoría de las facultades de medicina del mundo, sin embargodurante las últimas décadas y ante la progresiva “deshumanización” de la Medicina ha retomado gran importancia al punto de que existen en países como losmiembros de la Unión Europea el código de ética médica con fuerza de ley y con controladores jurídicos que conllevan sanciones de varios tipos a quienes loinfrinjan. También la Asociación Médica Mundial AMM, desconocida en Nicaragua y que agrupa a los Colegios Médicos del mundo, tiene su propio código deética y bioética reconocido y validado por Naciones Unidas.

Los códigos de ética médica sin embargo no son algo nuevo; en EEUU en 1845 se estableció unprimer Código de Ética Médica, en México en 1903 se publicó el código de moral médica y cortesía profesional, en 1918 se publicó el reglamento deDeontología Médica, en 1919 se da a conocer la oración del médico y es hasta después de la segunda guerra mundial en 1948 en Ginebra que se propone el JuramentoMédico Universal y el código internacional de ética médica. Estos dos documentos modernizan el juramento Hipocrático adecuándolo a tiempos más modernos.
tracking img