Deontologia periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
DEONTOLOGIA PERIODISTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ABSTRAC
Debemos resaltar la colaboración de los periodistas entrevistados que en su información nos ayudaron a encontrar una verdad sobre lo que es en la coyuntura la realidad de periodismo profesional.
La ética periodística, pues, ha sido tema de múltiples análisis y debates desde distintos frentes y en distintos momentos. Mástodavía bajo el contexto democrático de las sociedades de las últimas décadas que ha convocado, especialmente para este sector, el cumplimiento de la libertad de expresión y de información y que ha servido de telón de fondo para discutir los espesores y las resultantes de la existencia y la práctica o no de una ética periodística.

En efecto, la ética rebasa las hipótesis normativas previstascomo obligatorias en el aparato jurídico vigente, expresado a través de todas las leyes de la República, comenzando por la Constitución Política del Estado.
Por eso, puede haber conductas lícitas pero no éticas y, por el contrario, puede haber -aunque sea con carácter excepcional- conductas éticas que pueden ser ilícitas en determinados ordenamientos jurídicos. Generalmente, sin embargo, la éticaatañe al margen de acción en donde el individuo tiene la libertad de elegir.
El periodista, por ejemplo, no se limita a escribir simplemente para el consumo de otros; escribe para auto expresarse, y pone su persona y todo su ser en su actividad periodística. Lo que comunica es, de una manera muy real, lo que él es.
Se agrada o desagrada a sí mismo, no tan sólo a su público. Lo que hace paravivir de acuerdo con alguna norma interior no sólo afecta sus actividades y creencias en otros, sino, de una manera muy real, la esencia misma de su propia vida".
Pero ¿cómo saber qué es ético y qué no lo es en el ejercicio de la profesión? A tal interrogante cabrían respuestas como estas:

“Un compañero que trabaja en Unitel, me decía, cuando bromeando, bromeando, yo le cuestionaba el trabajoque hacía Unitel, me decía ‘pero hermano tú qué crees que soy un idiota que no me doy cuenta que me obligan a mentir, que tengo que distorsionar la información, sé perfectamente eso, pero qué quieres que haga he estado año y medio sin trabajo, ahora mi hija tiene, por lo menos, una mamadera que lactar...’ entonces de qué ética vamos a hablar, es difícil...” (Arsenio Álvarez).
En general elconcepto de ética para todos los periodistas entrevistados está indisolublemente ligado a la naturaleza de la profesión, es decir a su fundamento de ser servicio social. Bajo los valores de objetividad, veracidad, responsabilidad, Sin embargo, en el proceso de producción y difusión de la información periodística la ética, asociada a esos valores de responsabilidad, veracidad, calidad en lainformación que se brinda, entre otros, no sólo está en manos de una decisión personal (individual) de los operadores de la información. Hacen parte, asimismo, un contexto, una serie de instancias institucionales, los juegos de poder internos y externos al medio, los intereses de las fuentes informativas, las condiciones laborales de periodistas, las rutinas de trabajo, entre varias.
En el desarrollo deesta investigación encontraremos varios relatos de otros periodistas, que también nos contaran la verdadera historia, de cómo es el periodista en Bolivia. Realmente hay ética si, o tal vez las circunstancias de la economía, la sociedad, el poder de la política, los dueños de los medios, terminan con lo poco que queda de la ética del periodista profesional.

INTRODUCCION
Analizar este temasignifica ingresar en un terreno que tiene preocupadas a muchas personas e instituciones aunque sería deseable que todos los periodistas y comunicadores sociales le dediquen más tiempo, por las mil y una interpretaciones en tal sentido y teniendo en cuenta que solo se habla de la Ley de Imprenta de 1925. Del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Artículo 7 inciso b de la...
tracking img