Deontologia profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL” “PERU”
FACULTAD DE GESTION

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
DEONTOLOGIA PROFESIONAL
TRABAJO FINAL
LA SOCIEDAD DEL CONSUMO
ALUMNOS:
EDWAR RICHARD ORTEGA TAPIA

AREQUIPA-PERU
2011

PRESENTACIÓN

Ponemos a consideración del profesor de la asignatura deDEONTOLOGIA PROFESIONAL del noveno ciclo; el presente trabajo final titulado “la sociedad del consumo”: con el objeto, en caso de merecer su aprobación obtener la aprobación en dicha asignatura y así poder cursar satisfactoriamente los estudios de pregrado en la carrera profesional de administración de negocios internacionales

El presente trabajo de “investigación” tiene como base la recopilaciónlograda en diferentes medios de información tanto bibliográficos como infograficos.
Así también contiene una conclusión grupal de toda esta información recabada de los diferentes medios y un análisis de la perspectiva en nuestro país de este fenómeno

INTRODUCCIÓN

Sociedad de consumo, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde conuna etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda economíademanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
La demanda, en definitiva el consumo, ha cambiado a lo largo de la historia, tanto es así, que podemos afirmar que fue a partir de la crisis de los 70 cuando se produjeron una serie de cambios que repercutieron de forma notable en el consumo.
Como todos sabemos, toda época de crisis, es unaépoca de cambios, cambios fundamentalmente sociales, que afectan a la sociedad en su conjunto, a su forma de pensar, de enfrentarse al mundo, de organizarse en el trabajo, de ver el futuro.
A partir de esta crisis se inició el fin del capitalismo industrial tal y como se había conocido hasta entonces. No es que dejaran de existir las minas, la siderurgia, la industria mecánica, la textil o laquímica. Pero la industria simbolizada, desde 1850 a 1970, por la fábrica tradicional, la chimenea de humo, los ritmos de actividad y la disciplina del trabajo (taylorismo y fordismo), estaba en trance de desaparecer para dar paso a una nueva realidad social iniciada tras la crisis. Japón abrió la vía con el éxito de Toyota y los cuatro dragones asiáticos (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur) lesiguieron.
Los principales motivos que hicieron caer el fordismo (fundamentalmente a finales de los 70) fueron: la imitación y las nuevas tendencias de la demanda, que conllevan la sustitución del valor funcional por el valor atractivo, y esto, fundamentalmente, a través del fenómeno social de la moda.
Por otra parte, a las personas les gustan diferenciarse y, con la aparición de las nuevastecnologías, esto ya era posible. Los sujetos cada vez están menos dispuestos a consumir productos estándares y es que, en realidad, se estaba pasando de un consumo en masa (consumismo) a un consumo diversificado (prosumerismo). Esto supone la aparición de la planificación de la obsolescencia del consumo, donde los productos no quedan obsoletos porque pierdan su valor funcional, sino porque dejande ser “atractivos”.
 Nos encontramos, por consiguiente, en una etapa caracterizada por un mercado muy fragmentado y variable, donde no todo el mundo quiere consumir el mismo producto o diseño. Esto conlleva la inestabilidad en los volúmenes de producción (más limitados), la constante entrada de productos nuevos y, la influencia de círculos sociales o estatales en la demanda (v.gr.: grupos de...
tracking img