Deontologia profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA PROFESIONAL.

1.- ORIGENES HISTORICOS:
El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral. 1832Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas alcontrol de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales.
Bentham en su obra quería convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. Buscaba esquivar la carga de subjetividad de la moral y la ética.
Bentham considera que la base de la deontología es elutilitarismo, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que puedan generar. Según este marco teórico, el fin de una acción debe ser conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas. De este modo, toda acción que conduzca a ese fin, será aceptada como moralmente correcta.
2.-CONCEPTO:
El término deontología procede delgriego: DEONTO (lo conveniente, lo debido, el Deber Ser) y LOGOS (ciencia, tratado o estudio); lo que significa, “el estudio o la ciencia( de lo debido”.

Deontología es la ciencia de cómo deben ser nuestras acciones en lo profesional para que sean consideradas como correctas. Sería la ética aplicada a nuestra profesión jurídica acotada al actuar técnico del abogado (deontología jurídica). Serefiere a los deberes relativos a una práctica determinada, los cuales, se plasman en los llamados "códigos de ética". A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional médica o de los abogados, etc. Las obligaciones plasmadas en los códigos se circunscriben a ese grupo, fuera del cual pierden laobligatoriedad. Constituyen un DEBER-SER imperativo.
La deontología seria la ciencia que rige la profesión, entendida esta como una actividad que lleva al desarrollo de una determinada persona para satisfacer sus necesidades, sustentarse, económicamente o intelectualmente. Dicha actividad, para que sea una profesión, el ejercicio debe ser: Habitual, Licito, Continuo. Sostenido en el tiempo y Quecumpla con una función social. Se refiere a el bien de una determinada profesión, que es lo que aporta al bien social
Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que,“ladeontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional”.
3.-CONTENIDO DE LA DEONTOLOGIA JURIDICA:
1) LA MORAL ESPECULATIVA( es la que lleva a la práctica las virtudes.
2) LA ETICA( como disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional.
3) LA JUSTICIA( entendidacomo “dar a cada uno lo suyo, de acuerdo a los meritos de la persona”. La justicia la tomamos aquí como valor y virtud. Como valor, se materializan siempre en algo, son jerárquicos porque uno vale más que el otro, y además son bipolares porque para una persona algo puede ser bueno mientras que para otra malo. Además los valores los plasmamos a su vez en símbolos convencionales que todosrespetamos, o deberíamos, como un semáforo.
4) AXIOLOGIA JURIDICA( es la ciencia de los valores, la rama que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, trata sobre cuales son los valores que hacen correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia".
4.-EXTENSION QUE ABARCA LA D. JURIDICA:...
tracking img