Deontologia profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA PERUANA UNION
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
E.A.P CONTABILIDAD

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

ALUMNO:
GONZALES REGALADO, LULUBETH ESTHER
CURSO:
VALUACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
DOCENTE:
DÁVILA DÁVILA, GLADYS MILER

19 DE MARZO, 2011
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

RESUMEN

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, lafelicidad y el buen vivir.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.
Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Este es un punto relevante, ya que laética, versa sobre el acto bien o mal realizado.

La ética a través de los tiempos comienza en la antigua Grecia, desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad. Como en otras de sus obras, Aristóteles relevalas opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir.

En la edad Media se revela en que el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices y los une a la doctrina cristiana vistacomo Revelación divina. El fin último del actuar humano es la caridad, donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.

En la Edad Moderna la gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad nopodría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico.

En la Edad Contemporánea, la ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad. La cuestión de "la ética" en el siglo XX, es en realidad un"verdadero nihilismo" y "una amenazante denegación de todo pensamiento".

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que seabueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

La ética se divide en tres grupos:
(1). Metaética:
* El problema del ser y el deber ser. El punto central será saber si la expresión de la voluntad de esa persona sea o no sea éticamente correcta, o sea simplemente un acto arbitrario que no exige unrespeto absoluto por parte de otros.
* La falacia naturalista. Acusa al naturalismo de cometer un error cuando infiere que algo tiene una propiedad moral a partir de que ese algo tiene tal o cual propiedad natural.
(2). Ética Normativa:
* Ética teleológica: Las consecuencias.
* Ética de la virtud: Disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes.
* Éticadisposición: La intención del actor.
* Ética deontológica: Objetivos hacia hechos morales, como objetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción.
* Ética utilitarista: Optimización de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia), la ética utilitarista, de la felicidad (eudaimonía), o del bienestar.

(3). Ética Aplicada
La ética aplicada es la parte de la ética...
tracking img