Deontologia Profesional

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Deontología
Etimología
El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio); lo que significa, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremy Bentham en su obra Deontología o Ciencia de la moral.
Laprimera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Morale (París, 1832). Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética esquivando la carga de subjetividad de la moral y la ética (similar a la pretensión Kantiana quien formula los imperativos categóricos). En "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo, valorando los comportamientos porsu utilidad.
Así, los comportamientos serán buenos o malos en función de la felicidad que puedan generar. Siempre se busca la máxima felicidad para el mayor número de personas y todo lo que conduzca a ello será tomado como moralmente correcta.
Generalidades
Independientemente de la propia conciencia, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender ladeontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.
Siempre consideremos que el profesional ejerce su accionar en total independencia y libertad y bajo su propia conciencia.
Familiarmente, ética refiere a la conciencia personal mientras que deontología alude al accionar en sociedad. Por ello el diseñode códigos deontológicos conducen al hombre a seguir un determinado camino en este campo.
La moral, tiene un componente último que es personal, mientras que la instancia última de la deontología profesional es colectiva, común al grupo profesional. Puede aparecer de ese modo el conflicto entre la moral individual y la deontología profesional. Siempre debería de tenderse al equilibrio de ambas.La deontología plantea temas éticos en términos de normas y deberes. Los principios son más grandes que las normas y éstas se aplican a situaciones concretas. Ambos son universales.


La deontología como ética profesional
Según José María Barrio, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid:
“En un sentido vulgar se habla de deontología en referencia al buen hacer que produceresultados deseables, sobre todo en el ámbito de las profesiones. Un buen profesional es alguien que, en primer lugar, posee una destreza técnica que le permite, en condiciones normales, realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Las reglas del buen hacer –perfectum officium, acción llevada a cabo conforme a los imperativos de la razón instrumental– constituyen, sin duda,deberes profesionales. Y esto no es en modo alguno ajeno al orden general del deber ético. Aún más: las obligaciones éticas comunes para cualquier persona son, además, obligaciones profesionales para muchos
La primera se podría centrar en determinar y perfilar el bien de una determinada profesión (aportación al bien social) y la deontología, por su parte, se centraría en definir cuáles son lasobligaciones concretas de cada actividad”
La conciencia profesional
La conciencia humana es individual, pero tiene varias dimensiones: la conciencia reflexiva (porque es consciente de sí misma) y la conciencia ética, que añade a la conciencia individual la condición de ser, además, una conciencia responsable. Es decir, que con la primera cada persona se relaciona con las demás, pero la concienciaética nos responsabiliza en la forma de trato hacia esas otras personas. Además de estas dos hay una clase de conciencia más, constituida como un concepto muy importante relacionado con la deontología profesional: la conciencia profesional.
La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • deontologia profesional
  • Deontologia profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • Deontologia Profesional.
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS