Deontologia quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO OFICIAL DE QUÍMICOS DE MURCIA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN QUÍMICA

Revisión 02

Fecha Mayo 2006

Preparado SI

Revisado SI

Aprobado SI Página 1 de 8

Revisión

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN QUÍMICA
Página 2 de 8

ÍNDICE

1. PREÁMBULO …..……………………………………………….. 2. DEFINICIONES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN …………….… 3. PRECEPTOS GENERALES ………………………………..…. 4.PRECEPTOS ESPECÍFICOS …………………………...……. 5. FINAL …………………………………………………………….

3 4 5 6 7

Revisión

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN QUÍMICA
Página 3 de 8

1. PREÁMBULO. La conducta de todo profesional debe estar inspirada en unas reglas éticas que constituyen la deontología de su profesión. En gran medida, tales reglas son comunes a todas las profesiones, ya que se basan en criterios de honor,dignidad, solidaridad y buen ejercicio profesional. Pero no cabe duda que, entre unas profesiones y otras, existen rasgos diferenciales que exigen la adecuación, a cada actividad concreta, de los principios generales básicos de tales reglas éticas, como son el no causar daños o el abstenerse de conductas lesivas para los intereses generales o particulares. Por esta razón se hace necesarioestablecer códigos deontológicos que contengan, junto a las normas éticas de carácter general, otras específicas de la profesión de que se trate. Para difundir tales códigos entre los que ejercen una misma profesión, aquellas acostumbran a incorporarse en los Estatutos de los respectivos Colegios Profesionales, cumpliéndose así una de las exigencias de la legalidad vigente. En el caso de la profesiónquímica, implicada en la mayoría de los problemas concernientes a las áreas vitales para el hombre y su entorno, las responsabilidades morales se acusan cada día más, por lo que se hace imprescindible definir los deberes que incumben a quienes, en las diferentes especialidades, ejercen la profesión. El quehacer de la profesión química puede ejercerse, básicamente, de cinco maneras distintas: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪Investigación. Enseñanza. Industria, que incluye fabricación, desarrollo, normalización, diseño y control y gestión de la calidad. Comercialización y estudio de mercados. Gestión y asesoramiento, que incluye el ejercicio libre, consultoría, análisis económico y planificación, así como actividades propias de los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas no comprendidas en losapartados anteriores (Sanidad, Agricultura, Obras Públicas, etc.).

Revisión

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN QUÍMICA
Página 4 de 8

El profesional químico, pues, se encuentra sometido, desde el punto de vista deontológico, a dos órdenes de principios éticos: ▪ ▪ unos, de carácter general, análogos a los de otras profesiones. otros, derivados de la forma de ejercer la profesión que, auncuando puedan no diferir de los de otras profesiones con las mismas modalidades de ejercicio, precisan un articulado específico por afectar a determinadas áreas vitales del hombre y su entorno, lo que se traduce en unas responsabilidades éticas concretas en relación con: Medio Ambiente. Alimentación y Nutrición. Fármacos y otros agentes con efectos biológicos. Substancias Químicas Tóxicas y Peligrosas.Instalaciones Industriales y sus riesgos. Salud y riesgos laborales.

2. DEFINICIONES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 1. El Código Deontológico de la Profesión Química es el conjunto de los deberes de los profesionales de la química que han de inspirar su conducta. 2. Debe ser atención primordial de los Colegios de Químicos el respeto a los principios éticos que inspiran la profesión química. 3. Lasdisposiciones del presente Código obligan a todos los inscritos en los Colegios de Químicos, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional. 4. Todo profesional de la Química tiene el deber de intervenir activamente en las tareas de los Colegios de Químicos y velar por el cumplimiento de los preceptos contenidos en el presente Código, colaborando con los órganos de gobierno de los...
tracking img