Deontologia tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
LICENCIATURA: DERECHO.

ASIGNATURA: DEONTOLOGIA JURÍDICA.
TEMA 1: DEONTOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA JURÍDICA.
PROFESOR: LIC. MARTÍNEZ RAMÍREZ VICTOR.
ALUMNO: GONZALEZ HERNANDEZ MARTIN.
GRUPO: 1356

ENERO DE 2010.

TEMA 1:
DEONTOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA JURÍDICA.
OBJETIVO: relacionar el campo del estudio de laDeontología con la actividad profesional del Licenciado en Derecho.
Contenido:
1.1. Concepto y definición de Deontología General.
El termino Deontología proviene del vocablo griego deon, deber y logos, razonamiento o ciencia. Es una palabra que por primera vez empleo el jurista, literato y filósofo inglés Jeremías Bentham (1748-1832), quien en su libro Deontology of the science of moralydesarrolló una doctrina que trata acerca de los distintos deberes del ser humano, todos ellos concebidos sobre una base utilitarista, aplicada a determinadas situaciones sociales.
Según Bentham, la deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás; por tanto se diferencia del término ontología en cuanto que este significa estudio del ser, y deontologíaestudio del deber ser. Por tanto el diccionario de la Real Academia lo define como la “Ciencia o tratado de los deberes”.

1.2. Concepto y definición de Deontología jurídica.
Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe seraplicado.
La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.
Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de losabogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

1.3.1. Sus fuentes.
Llamamos fuentes de la Deontología a las leyes que formulan los deberes médicos y de donde toman su inspiración y su verdadero vigor moral las doctrinas que constituyen el contenido de esta ciencia.
División: Son tres las leyes principales que deben consultarse:
1.- La Ley Natural: Llamamos Ley Natural ala misma ley eterna de Dios que, ordenando y conduciendo todos los seres a sus fines, es promulgada al hombre, mediante la inserción en su consciencia, para señalarle el camino que le conduce a su fin.
2.- La Ley Civil: Es, en nuestro caso, a la que toca precisar y codificar los deberes, rodeando su ejercicio de determinadas prerrogativas, a cambio también de determinadas responsabilidades.3.- La Ley Canónica: Entendemos por ésta la legislación eclesiástica contenida principalmente en las disposiciones del Código de Derecho Canónico, intérprete del derecho natural y encaminada a recordar sus deberes profesionales en determinados casos y circunstancias en las cuales la actividad profesional establece contacto con ciertos y precisos intereses morales y religiosos.

1.3.2.Sus finalidades.

Esta disciplina filosófica tiene una gran importancia, debido a la necesidad de instruir, acerca de los valores éticos y morales que deben estar presentes en el ejercicio de la profesión. Como ciencia que estudia el deber ser, la deontología jurídica se inserta dentro de la ética jurídica y halla su fundamento en los valores básicos, necesarios para poder respetar principiosgenerales como: justicia, equidad, respeto a los derechos humanos, honradez y dignidad. Así mismo su finalidad es instruir al futuro abogado en el significado de su vocación, que debe ser al servicio de la comunidad, a fin de lograr los valores superiores más que la consecución de un beneficio económico personal y con esto dignificar la profesión del abogado.
Se puede decir que mientras...
tracking img