Deontologia, valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el hombre se ha preocupado por el análisis de un tema que hoy tiene plena la vigencia, esto es el planteo sobre los valores. Si bien este trabajo no pretende ser un tratado sobre los valores, consideramos importante repasar el camino recorrido por los filósofos.
Se entiende por deontología la ciencia o el tratado de losdeberes que afectan a un determinado campo profesional. Sin embargo, muchos opinan que la deontología es una especie de “ética aplicada”, lo que a mi modo de ver es inapropiado, dado que los códigos deontológicos se suelen configurar como un conjunto de principios éticos y morales que no son idénticos y que incluso pueden llegar a ser contradictorios.
Nuestro universo está hecho por valores ypara valores. Ellos dan “sentido” a cada acto que comenzamos, no sólo como hombres, sino también como profesionales.
El objetivo es formar al alumno y futuro profesional, para que descubra y elija personalmente su propio sistema de valores y a partir de ahí desarrolle libremente sus compromisos personales. O sea, transmitir el saber que permita fundamentar y universalizar racionalmente principiosde valoración y normas para la acción.

CONCLUSIÓN

En la práctica profesional, debe evidenciarse el comportamiento ético, en cuanto a sus relaciones con todas las partes involucradas en su accionar: los clientes, colegas y la sociedad en general, para así transmitir la credibilidad y la confiabilidad en la información que se brinda como resultado de las actividadesrealizadas.
La formación en "valores" del profesional en las ciencias económicas es una responsabilidad inaplazable en el futuro de un mundo globalizado y hacia ella debemos orientar nuestros esfuerzos como docentes e investigadores.
Es fundamental que el egresado cuente con una formación tal que al ejercer su profesión, sea digno de crédito ante la sociedad, y su accionar genere confianza yespecialmente respeto.

Sin confianza, no existe profesión posible.

La independencia del abogado resulta tan necesaria como la imparcialidad del Juez, dentro de un Estado de Derecho. El Abogado informa a su cliente de su posición jurídica, de los distintos valores que se ponen en juego en cualquiera de sus acciones u omisiones, proveyéndole de la defensa técnica de susderechos y libertades frente a otros agentes sociales, cuyos derechos y dignidad personal han de ser también tenidas en cuenta, y esta tan compleja como unívoca actuación del Abogado sólo sirve al ciudadano y al propio sistema del Estado de Derecho si está exenta de presión, si el Abogado posee total libertad e independencia de conocer, formar criterio, informar y defender, sin otra servidumbre que elideal de Justicia. En ningún caso debe actuar coaccionado ni por complacencia.
La independencia del Abogado está íntimamente ligada con el principio de libertad de elección. El Abogado es libre de asumir la dirección de un asunto y el ciudadano lo es también de encomendar sus intereses a un abogado de su libérrima elección y cesar en la relación profesional en el momento que lo crea conveniente.Esta absoluta libertad, podría poner en riesgo el propio derecho de defensa si entre la actuación profesional de un Abogado y la de su sustituto se produce un vacío de asistencia jurídica efectiva. Por ello, de la antigua institución de la “venia” conviene conservar la necesaria comunicación del sustituto al sustituido pero encomendando a éste una responsable actuación informativa, que ya veníasucediendo en la práctica.
Ello permite garantizar que el ciudadano no quedará en indefensión entre la actuación del sustituido y el sustituto, estableciendo un único momento en el que cesarán las responsabilidades de uno y comenzaran las del otro, y procurará, además, una importante información al sustituto en beneficio siempre de los intereses objeto de defensa.
La imparcialidad es una de...
tracking img