Deontologia y etica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

“DEONTOLOGÍA Y ÉTICA JURÍDICA”
(SEPARATA)
PROF.ABOG.:JUAN GUALBERTO RAMIREZ SILLO
CUSCO- PERU
2010

“DEONTOLOGÍA Y ÉTICA JURÍDICA”

(DEONTOLOGÍA FORENSE)
NOCIONES PRELIMINARES
LA DEONTOLOGÍA FORENSE.- La deontología es la rama de la filosofía que estudia el desempeñoético de una determinada profesión.
La deontología forense o deontología jurídica entonces estudia el desempeño ético en la profesión de la abogacía. Estudia los conceptos, normas y problemas éticos-morales relevantes que condiciona el ejercicio profesional del abogado analizando sus derechos y obligaciones, así como sus relaciones con sus colegas, patrocinados y magistrados.El término deontología procede del griego " to deon" (lo conveniente, lo debido) y “legia”(conocimiento estudio), lo que significa en términos generales el estudio de la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la deontología son los fundamentos del poder y las normas morales.
Para Bhentham la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, aquellas conductasdel hombre, aquellas acciones que no estén sometidas al control de la legislación pública; es decir, aquellas acciones o comportamientos exigibles a los profesionales, aun que no estén delimitados jurídicamente.
En " deontología" o "ciencia de la moral", o "deontología forense", buscan el racionalismo como mecanismo casi sistemático con un esquema valoran los comportamientos por suutilidad. Cuando nos referimos, al término deontología seguimos relacionando a esta con la ética y o la moral. Bertham, considera que la base de la deontología, es el discernimiento lo que significa que los actos de la persona se consideren buenas o malas en función de la felicidad global que pueden generar. Según este marco teórico, el fin de una acción debe ser conseguir la máxima felicidad parael mayor número de personas. De este modo, toda acción que conduzca a este fin, será aceptada como moralmente correcta.
La deontología surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional, para alcanzar unos fines.

DEONTOLOGÍA Y ÉTICA JURÍDICA
INTRODUCCION-. A lo largo de la historia, ha habido diversas maneras de entender la ética; pero es cierto, quela ética es una parte de la filosofía (práctica), que se ocupa del hecho moral y de sus problemas filosóficos que nacen de la conducta humana.
La ética se dedica al estudio de los actos humanos, pero aquellos actos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona, y que esté ausente delibertad, no forma parte del campo de estudio de la ética, por tanto el hombre o el ser humano debe gozar de libertad, su actuación debe ser dentro del campo de la libertad. En él ejercicio de esa libertad se producen conflictos que constituyen la clave de la vida moral, y, sobre todo lo que la ética, como reflexión teórica trata de dar luz adecuadamente la praxis, o sea acción humana.
Ladeontología jurídica, trata sobre la moral del abogado en la forma de actuar con su cliente, el profesional abogado tiene que defender los intereses de su patrocinado, actuando siempre con la verdad y teniendo en cuenta su ética profesional. el abogado debe guardar reserva de los asuntos privados de sus clientes, es decir debe proteger a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidaspor la normatividad jurídica.

LA CONCIENCIA PROFESIONAL -. Es una dimensión esencial y la
conciencia ética a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión, después de haberse interiorizado, asumido y...
tracking img